En diciembre de 2022 el colapso de FTX llevó a Bitcoin a una crisis inédita. Ahora afronta otra igual de grave

  • La dificultad de la minería Bitcoin se ha hundido, lo cual es una mala señal para el sector

  • Muchos mineros han abandonado el sector tras la caída de rentabilidad con el halving

Kanchanara Bitcoin Mining
8 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
lyzanor

Enrique Pérez

Editor Senior - Tech

Soñando con ovejas eléctricas. Estudié física, pero desde hace más de una década me dedico a escribir sobre móviles, imagen, privacidad y economía digital. Interesado en aquellos proyectos que buscan mejorar la sociedad y democratizar el acceso a la tecnología. LinkedIn

El pasado abril el sector Bitcoin vivió un momento trascendental con el halving. La minería de bloques se vio directamente afectada, pero en los últimos meses se está observando un cambio de tendencia importante que está suponiendo un gran alivio para los pequeños mineros. Un cambio que mejora la rentabilidad, mayoritariamente perdida con el halving.

La dificultad de minería vuelve a niveles pre-halving. Según datos de Coinwarz, la dificultad de la minería ha caído hasta unos niveles que no se veían desde marzo. Es decir, en tiempos donde todavía no había ocurrido el cuarto halving y la recompensa por bloque pasó de 6,25 BTC a 3,125 BTC.

El pasado 5 de junio, la dificultad de la minería cayó precipitadamente un 7,8%. Se pasó de los 83,6 terahash por segundo (TH/s) a los 79,50 TH/s.

Esta capacidad se refiere a lo difícil y largo que es encontrar el hash correcto para cada bloque.

No se veía una caída de casi el 10% desde 2022 con el colapso de FTX. Una caída suficiente grande como para volver atrás y recuperar la ilusión para los mineros. Esta reciente bajada en la dificultad de la minería no es habitual. Según apunta Julio Moreno, analista de CryptoQuant, es la mayor caída del hashrate desde diciembre de 2022, coincidiendo con el colapso de FTX.

Un alivio tras el pánico de mayo. La rentabilidad de la minería Bitcoin se hundió tras el halving. Si antes conseguían unos ingresos diarios de unos 78 millones de dólares, ahora se está en unos 26 millones de dólares.

Esta bajada precipitada de la dificultad de la minería viene promovida precisamente porque ya no resulta tan rentable. "Al caer la rentabilidad, muchos mineros decidieron apagar sus equipos", apunta Moreno.

Menos mineros, menos dificultad. Como el hashrate era tan alto y la rentabilidad tan baja, muchos mineros decidieron abandonar la minería bitcoin. Esta caída precipitada es señal de que la presión es muy alta y la situación delicada. Ahora que hay menos mineros, los que queden podrán beneficiarse.

A la espera de la mejora de la tecnología para que el Bitcoin suba. El problema es que esta dificultad, aunque haya bajado, sigue siendo muy alta. Únicamente unas pocas máquinas de minería Bitcoin son lo suficiente eficientes como para ser rentables. Máquinas como la Bitmain S21 y su consumo de 3.500W están agotadas desde hace tiempo.

El Bitcoin se encuentra por debajo de los 60.000 dólares. Aunque la expectativa era que subiera de precio, situaciones como las ventas de Alemania o esta presión en la rentabilidad de la minería están arrojando muchas dudas al sector. La esperanza es que las máquinas de minería cada vez sean más baratas y eficientes y vuelvan a mejorar la rentabilidad.

Imagen | Kanchanara

En Xataka | La minería Bitcoin tiene una fecha límite para asegurar su viabilidad: el próximo 'halving'

Inicio