Elon Musk pinta un futuro catastrofista para la deuda pública de EEUU y señala a dos claros beneficiarios: el bitcoin y el oro
La respuesta de los inversores: el bitcoin cerca de superar su máximo histórico y el precio del oro disparado
EEUU se encuentra sumido en una intensa campaña electoral en el que los principales actores financieros toman posiciones para que, salga quien salga elegido en las urnas, les beneficie. Lo analizaba The New York Times en una serie de movimientos financieros denominados como "Trade Trump".
Para echar más leña al fuego de la incertidumbre, Elon Musk ha vaticinado la llegada de una gran crisis de deuda pública en Estados Unidos que afectará a los tipos de interés, elevará la inflación y provocará el auge del bitcoin y el oro como valores refugio. Los inversores en estos valores ya estaban al tanto de ello, a juzgar por el incremento en su cotización.
"Emergencia financiera", según Elon Musk. En ese contexto de incertidumbre financiera, Elon Musk, a la sazón la persona más rica del mundo, ha alertado desde su perfil en X sobre la enorme deuda de Estados Unidos, augurando un país abocado a la bancarrota si Trump no salía elegido.
Elon Musk, reaccionaba con su mensaje a la publicación del economista EJ Antoni, que compartía un gráfico sobre la evolución de la deuda de EEUU. "La deuda federal explota el primer día del nuevo año fiscal, aumentando 204.000 millones de dólares a un nuevo récord de 35.669 billones de dólares, pero empeora: el Tesoro también tuvo que reducir su saldo de efectivo en 72.000 millones de dólares, es decir, más de 275.000 millones de dólares en números rojos en un solo día", explicaba el economista.
Las deudas del COVID-19. La deuda estadounidense ha crecido en los últimos años como consecuencia de las medidas de estímulo puestas en marcha por la administración Biden durante la pandemia de COVID-19. Aquellas medidas desencadenaron una tendencia inflacionaria que obligó a la Reserva Federal a incrementar las tasas de interés. Hace apenas un mes, la Reserva Federal marcaba el fin de ese ciclo anunciando bajadas de tipos de interés en los próximos meses.
En una reciente intervención durante un mitin junto a Donald Trump en el Madison Square Garden de Nueva York, el millonario describió la situación de la deuda como "una emergencia financiera". "Solo los pagos de intereses de la deuda representan el 23% de todos los ingresos fiscales federales", afirmó Musk y aseguraba que el "Departamento de Eficiencia Gubernamental" que él lideraría, ahorraría dos billones de dólares en el presupuesto federal. Los datos oficiales de la Oficina de Presupuesto del Congreso de EEUU, cifra los intereses de esa deuda en unos 870.000 millones de dólares anuales.
Bitcoin y oro como valor refugio. La incertidumbre económica ante un escenario de recesión y el crecimiento de la deuda, hacen que algunos inversores pongan la mirada en valores refugio el oro y el bitcoin, haciendo que su demanda se dispare, tal y como señalaban desde Forbes. Las inversiones en valores refugio les protegerían de hipotéticos incrementos en los tipos de interés y de escenarios inflacionistas.
"Dado que tanto el Partido Republicano como el Demócrata no abordan adecuadamente las crecientes deudas y déficits de Estados Unidos durante estas elecciones, esto será muy alcista para bitcoin, especialmente después de las elecciones estadounidenses", declaraba CK Zheng, director de inversiones de ZX Squared Capital, a Forbes.
La respuesta no ha hecho esperar. Como respuesta al clima de incertidumbre a corto plazo, los inversores han hecho sus movimientos financieros hacia valores considerados refugio (el oro) o herramientas contra la inflación (bitcoin). Como consecuencia de ello, el incremento en la demanda ha disparado los precios del bitcoin y del oro.
El precio del bitcoin se ha disparado por encima de los 72.000 dólares, muy cerca de su máximo histórico de 73.000 dólares, registrado en marzo de este año. Por su parte, el oro continúa su ascenso imparable marcando un récord tras otro en su valoración.
Musk y los bitcoins de Tesla. El interés de Elon Musk por poner el foco en la deuda pública y sus efectos en el precio de la criptomoneda no son en vano. El bitcoin se ha convertido en un activo estratégico para Tesla, que posee unos 10.000 bitcoins, valorados en unos 800 millones de dólares. La empresa dirigida por Elon Musk es el cuarto mayor tenedor de bitcoins de las empresas cotizadas en EEUU.
En las últimas semanas, Tesla habría movido estos activos a unas nuevas carteras, según un análisis de Arkham Intelligence. Estos movimientos han generado especulaciones sobre una posible venta para ajustar su balance. Sin embargo, la empresa de Musk parece aún ver en el bitcoin un “oro digital” que puede actuar como un refugio contra la inflación.
En Xataka | Elon Musk se ha convertido en un agente geopolítico impredecible. Y nadie sabe cómo pararlo
Imagen | Unsplash (Pierre Borthiry - Peiobty), Flickr (Ministerio de Comunicações)
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com
VER 30 Comentarios