Ha sido la caída de las criptomonedas más importante en años. A mediados de la semana pasada, Bitcoin, Ethereum y todas las criptomonedas vieron como su valor se reducía casi a la mitad en poco más de 24 horas. Un batacazo sin precedentes del que poco a poco se están recuperando, pero ha activado todas las alarmas dentro del mundo financiero.
La volatilidad es un concepto que parece inseparable de las criptomonedas pero hay muchos factores que pueden explicar su situación, desde los movimientos de China hasta las dudas sobre su impacto medioambiental.
Para hablar de todo ello contamos en el episodio de hoy de Despeja la X con Javier Pastor (@javipas), editor en Xataka, y con un servidor, Enrique Pérez (@lyzanor), también editor en esta casa. La producción corre como siempre a cargo de Santi Araújo (@santiaraujo).
Escucha y suscríbete a 'Despeja la X'
A continuación puedes escuchar el episodio de esta semana. Si lo prefieres, puedes suscribirte directamente en cualquiera de las plataformas en las que estamos, así no tendrás que preocuparte cada vez que salga una nueva entrega.
La hora más difícil de las criptomonedas
Si hace poco más de un mes el Bitcoin batía récords con una valoración de casi 65.000 dólares, tras la caída llegó a descender por debajo de los 35.000. Una caída impresionante valorada en miles de millones de dólares. No fue la única, pues otras monedas como Ethereum, Tether, Cardano o memecoins como Doge también experimentaron caídas por encima del 40%. Una semana después el efecto rebote ha sido notable pero el impacto ha sido tan grande que ha forzado a inversores y administraciones a decir la suya.
China es una de las claves de todo este asunto y la persecución a los mineros está ocasionando una mudanza a otras áreas del planeta. Repasamos la postura de China y por qué es un mercado con tanta influencia sobre las criptomonedas.
No es el único, pues esta misma semana desde la FED estadounidense y el Banco Central Europeo también han expresado su opinión sobre las criptomonedas. Una postura que lejos de ayudar a recuperar terreno, aleja la posibilidad de equipararlas al dinero.
Aunque estamos acostumbrados a continuas subidas y bajadas, este profundo efecto dominó deja muchas preguntas en el aire respecto al futuro de las criptomonedas. Un futuro que dependerá en parte de iniciativas como Ethereum 2.0 y su capacidad para aprovechar la tecnología Blockchain sobre la que se basan. Pese al batacazo, 2021 todavía puede ser un gran año para las criptomonedas.
Cada semana, un nuevo capítulo
Y recuerda: cada jueves tienes un nuevo capítulo de nuestro podcast Despeja la X, en el que analizamos a fondo el gran tema tecnológico de cada semana.
¡Gracias por acompañarnos!
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com
VER 42 Comentarios