La Agencia Tributaria de España ha disparado contra las criptomonedas. A través del anuncio del nuevo Plan Anual de Control Tributario, Hacienda ha confirmado que una de las novedades que pretende reforzar en 2023 es la persecución de las criptomonedas y monedas virtuales. Un nuevo foco de acción que vuelve a poner presión sobre la tenencia de estos activos.
La nueva prioridad de Hacienda. Así lo describen las directrices de la Agencia Tributaria para la campaña de este año. Se reforzarán especialmente las actuaciones en relación a los 'pagos virtuales', específicamente con el empleo de métodos electrónicos de pagos radicados en el extranjero a través de entidades que no participan de las obligaciones nacionales.
No se refieren aquí exclusivamente a las criptomonedas, pero sí sobre todos aquellos movimientos financieros a través de internet, donde muchas veces se gestionan con servicios muy alejados de España.
Podrán embargar criptomonedas. Según se explica en el BOE, Hacienda potenciará "las actuaciones de localización de criptoactivos susceptibles de embargo". La intención es detectar un posible fraude fiscal siguiendo el rastro de estas criptomonedas y llegar a embargarlas si es necesario.
¿Cómo se realizará? El proceso sería parecido al embargo de las acciones. Pero no es tarea fácil, ya que requiere la ayuda de los intermediarios.
Congelando claves de custodia y embargando monederos. Pongamos el caso de que desde el Área de Recaudación de la Agencia Tributaria, los encargados de analizar estos casos, detectan que un contribuyente dispone de un monedero en un exchange extranjero que puede estar ligado a una actividad delictiva.
En base a la nueva regulación para las criptomonedas de la Ley contra el Fraude, Hacienda podrá solicitar a ese exchange el embargo de las claves de custodia, congelando el monedero para que no se hagan más transacciones y se pueda investigar qué ocurre. En caso de que proceda, Hacienda incluso podrá solicitar a ese exchange que transfiera los fondos a Hacienda.
Servicio de Vigilancia Aduanera para la economía digital. El control de aduanas suele asociarse a la revisión de paquetes, pero también cuentan con un servicio que se encarga de revisar las transferencias virtuales. Este año se prepara un plan de investigación asociado al empleo de criptomonedas, con el objetivo de detectar elementos patrimoniales cuyo origen pueda estar vinculado a actividades criminales. Es decir, desde Aduanas se pondrá un especial foco en analizar los trasvases de monedas virtuales entre países.
No solo cripto está en el punto de mira. Otro sector en el que se enfocarán para la campaña de este año es el de la construcción, especialmente en la rehabilitación y reforma de inmuebles. Aquí Hacienda da menos detalles, pero previsiblemente está relacionado con la concesión de ayudas por la mejora de la eficiencia energética.
Son conscientes de que hay software para enmascarar estos movimientos. Centrar el debate y la investigación en las cripto no implica que con ellas haya un mayor porcentaje de fraude, pero Hacienda sí apunta que son más difíciles de seguir.
En la nueva normativa se prohíbe el software de ocultación de ventas. Programas que hacen que no haya huella en las cajas registradoras de los movimientos y las compras. Pese a que criptomonedas como el Bitcoin dejan un registro de las transacciones, no siempre es tan fácil de seguir por las autoridades. Las criptomonedas se presentan como el gran reto para Hacienda en este 2023.
Imagen | Jonathan Borba
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com
VER 31 Comentarios