Nadie está a salvo de los hackeos de criptomonedas. Ni siquiera los mejores desarrolladores de Bitcoin

Enrique Pérez

Editor Senior - Tech

Editor especializado en tecnología de consumo y sociedad de la información. Estudié física, pero desde hace más de diez años me dedico a escribir sobre tecnología, imagen y sonido, economía digital, legislación y protección de datos. Interesado en aquellos proyectos que buscan mejorar la sociedad y democratizar el acceso a la tecnología. LinkedIn

Luke Dashjr es uno de los grandes referentes del mundo Bitcoin. Un reputado desarrollador con más de dos décadas de experiencia en proyectos descentralizados y colaborador de Bitcoin Core desde sus inicios. Por eso ha llamado tanto la atención cuando hoy ha denunciado en su cuenta de Twitter que su monedero personal, con más de 200 BTC, ha sido hackeado.

Roban la clave personal a uno de los mayores expertos en Bitcoin. Dashjr explica que básicamente ha perdido todos sus BTC tras un ataque en el que le robaron su clave PGP. Se trata de la clave personal de confianza, una clave pública de cifrado que se emplea para poder acceder a archivos y mensajes.

El experto no detalla cuánto dinero ha perdido, pero sí apunta a una dirección blockchain (1YAR6opJCfDjBNdn5bV8b5Mcu84tv92fa). Si uno entra puede ver que se han realizado cuatro transacciones y mantiene 216,93 BTC, unos 3,4 millones de euros al cambio actual.

Sin conocimiento sobre cómo ha sido el ataque. Dashjr reconoce que no saber cómo los atacantes han podido acceder a sus claves PGP. Por el momento se ha puesto en contacto con las autoridades, pero no ha obtenido respuesta.

En las redes han surgido varias teorías. Por un lado algunos apuntan que su servidor ya se vio afectado el pasado mes de noviembre, como el propio desarrollador reconoció. Otra idea es que el ataque podría estar relacionado con el ciberataque a LastPass de hace unas semanas.

Binance ayudará a monitorizar qué ocurre con esos Bitcoin. Changpeng Zhao, CEO de Binance, ha publicado un tuit donde explica que ha avisado a su equipo de seguridad. Desde el exchange monitorizarán los tokens robados y congelarán esas cuentas si ven movimientos. Es decir, si detectan que algunos Bitcoin de Dashjr están siendo movilizados a otros monederos, congelarán esas cuentas. Y así además será más fácil perseguir a los posibles atacantes.

Los riesgos de la auto-custodia. En pleno auge de los monederos físicos, este incidente ha sido utilizado por el CEO de Binance como mensaje de advertencia. Ya hace unas semanas avisó de los riesgos de los monederos fríos y ahora lo ha vuelto a recordar.

"Si incluso uno de los desarrolladores de Bitcoin Core ha tenido problemas, realmente no sé cómo se espera que el resto estemos seguros. No quiero decir que la auto-custodia sea mala, pero no deberíamos administrar nosotros las claves directamente", reflexiona el influencer cripto Udi Wertheimer.

Imagen | Kanchanara

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com

VER 21 Comentarios

Portada de Xataka