A principios de 2017, cuando el valor del Bitcoin estaba en pleno crecimiento, un traficante de drogas irlandés llamado Clifton Collins decidió guardar su fortuna por un valor de más de 50 millones de euros en Bitcoin. Durante estos años el Bitcoin ha tenido sus altibajos, pero lo que no ha cambiado es la cartera de Clifton Collins, porque perdió las claves para acceder a ella y ahora no es posible sacar o vender dichos los 6.000 bitcoin que contiene.
Según cuentan en The Irish Times, el traficante compró sus bitcoins entre 2011 y 2012, cuando su valor era mucho más bajo que el actual, unos 5 euros por Bitcoin. A lo largo de los años su valor fue creciendo y con el miedo a que alguien se los robase, decidió distribuirlos en 12 monederos físicos con 500 bitcoins cada uno. Para no perder el acceso a las carteras imprimió las claves en un papel. Ese papel, fue guardado en una caja de aluminio de una caña de pescar que tenía guardada en una casa alquilada. Un lugar relativamente seguro y secreto. O al menos así lo parecía.
Ese mismo 2017 el traficante fue arrestado por las autoridades al ser pillado con cannabis. La sentencia fue cárcel durante cinco años, aunque eso fue lo de menos. Y es que la casa donde había estado viviendo era alquilada, por lo que en el momento de su arresto el casero tiró todas sus propiedades a un vertedero. Efectivamente, también el papel con las claves de los monederos Bitcoin. No es al primero que le ocurre.
6.000 bitocins confiscados y sin poder acceder a ellos
La justicia irlandesa determinó que son propiedad del Estado ya que considera que ese dinero se ganó de manera ilícita por el tráfico de drogas. Han encontrado también otros monederos con mucho menos valor a los que sí se ha podido acceder porque tienen las claves. Pero los 12 grandes monederos con 500 bitcoins cada uno siguen bloqueados.
La policía irlandesa es consciente de que recuperar esas claves ya es prácticamente imposible. Los residuos son enviados a Alemania y a China para ser incinerados, según dijeron los responsables del vertedero. Como consecuencia, la policía ahora tiene incautados más de 50 millones de euros en varios monederos Bitcoin y no puede acceder a ellos.
Ahora la policía tiene la esperanza de que algún día, si la tecnología evoluciona lo suficiente, un algoritmo pueda romper la seguridad de los monederos para averiguar las claves. Si el valor del Bitcoin perdura para entonces. Casos peores se han dado, como la supuesta muerte de un CEO con 120 millones de euros en criptomonedas que se llevó a la tumba.
Vía | The Irish Times
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com
VER 24 Comentarios