Ledger ha perdido la confianza de los usuarios. La empresa dedicada a monederos fríos ha decidido lanzar una actualización que directamente va en contra de su filosofía original. Un cambio de estrategia que ha generado muchísimas críticas y muestra lo difícil que es combinar seguridad con beneficios económicos.
La nueva función es un servicio de suscripción que se llama "Recuperación". Para utilizarlo requiere suscribirse e identificarse. Esto contrasta con la idea inicial de Ledger que es tener un dispositivo cifrado donde tú guardas personalmente las criptomonedas.
Esto no es lo que Ledger prometía
Es decir, hemos pasado de una empresa centrada en ofrecer hardware para que sea el usuario el responsable de su seguridad a apostar por un sistema de software de pago, donde la confianza pasa a manos de los servidores de la compañía.
Las críticas no se han hecho esperar. Los usuarios se han expresado en redes sociales apuntando a que se ha "quebrado la confianza", es una "idea horrenda" y lo peligroso que puede ser este sistema.
Hay quienes incluso apuntan a la posible existencia de una puerta secreta en ese sistema de backup que podría comprometer la seguridad de sus sistemas. Es una idea que viene en parte por algunas incidencias de seguridad que Ledger ha tenido en el pasado.
La respuesta de Ledger tampoco ha tardado. Charles Guillemet, su CTO, ha explicado que "no hay puerta trasera para que nadie, ni nosotros, ni un proveedor, ni siquiera un hacker muy dotado pueda acceder a ella".
"Ledger Recover es una suscripción opcional para los usuarios que desean una copia de seguridad de su frase de recuperación secreta. No tiene que usarlo y puede continuar administrando su frase de recuperación usted mismo si es por eso que compró un libro mayor", ha descrito la compañía en un comunicado.
Una de las propuestas es que Ledger Recover debería ser una función totalmente separada de los monederos, en vez de actualizar los Ledger Nano X actuales.
Como recuerda David Schwartz, CTO de Ripple, la idea original de Ledger era ofrecer la posibilidad de guardar claves privadas en un chip de seguridad con una tecnología similar a la de las tarjetas de crédito y que ningún software pudiera extraer estas claves del chip.
Esta idea se rompe con la nueva función de Recover. Es una actualización opcional, pero el hecho de que venga incluida ha alertado a prácticamente todos los usuarios de Ledger, cuya idea precisamente para apostar por ellos era tener un dispositivo físico donde guardar las claves de sus criptomonedas.
Imagen | Amjith S
En Xataka | Pánico entre los inversores cripto, auge de los monederos fríos: cómo funcionan los "cold wallets"
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com
VER 20 Comentarios