Litecoin: qué hay detrás de la alternativa a Bitcoin que más está creciendo

En las últimas horas el valor del Litecoin se está disparando de tal manera que incluso su creador ha tenido que salir a las redes sociales a pedirnos que no hagamos locuras. Pero pese a los avisos, la realidad es que la criptomoneda lleva dos días disparada, y sólo en las últimas 24 horas su valor ha crecido entre un 70 y un 80 porciento.

¿Pero qué es exactamente el Litecoin y qué hay detrás de esta alternativa low-cost al Bitcoin? Ambas son criptomonedas de código abierto, la una heredera de la otra, y mientras el el Bitcoin aspira a convertirse en un sustituto al oro digital, el Litecoin quiere ser la plata. Pero hay algunas diferencias en cuanto a su filosofía y el algoritmo que marca su funcionamiento que conviene repasar.

¿Qué es el Litecoin?

El Litecoin es una criptomoneda P2P descentralizada creada por Charlie Lee en octubre del 2011. Fue creada como un proyecto de código abierto inspirado en el Bitcoin, por lo que es prácticamente idéntica en la mayoría de sus aspectos técnicos. Al final, de lo que se trata en ambos casos es de permitir que una persona pueda enviarle dinero a otra sin intermediarios como bancos y de forma anónima y segura.

Sin embargo, existen por lo menos cuatro diferencias fundamentales entre el Litecoin y el Bitcoin: su velocidad, su número de monedas, su capitalización de mercado y unos cambios en el algoritmo. No son grandes diferencias, pero sí las suficientes como para cambiar ligeramente su filosofía.

Para empezar, la primera gran diferencia es la velocidad a la que se realizan las transacciones. La red Litecoin realiza el procesamiento de un bloque cada 2,5 minutos en vez de cada 10 minutos, lo que quiere decir que genera los bloques de su cadena cuatro veces más rápido que el Bitcoin. Esto le sirve para confirmar las transacciones que se realizan a mayor velocidad.

El número de Litecoins también es finito. Pero si sólo habrá 21 millones de Bitcoins, se crearán 84 millones de Litecoins.

En segundo lugar está la cantidad de monedas que planea generar. Una de las cosas que más valor le da al Bitcoin frente a monedas convencionales es que genera una cantidad fija de nuevas monedas cada año, y que su número es finito. El Bitcoin dejará de crear nuevas unidades cuando llegue a los 21 millones de monedas, mientras que el Litecoin lo hará a los 84 millones.

Luego está el hecho de que el Litecoin fue la primera moneda que cambió el algoritmo de hash y usó scrypt. El primer beneficio de este cambio es que hace que cualquier PC pueda dedicarse a la minería, dándole la espalda a los mineros profesionales y democratizando un poco la creación de la criptomoneda. Además, los verificadores están más distribuidos que con monedas basadas en SHA-256.

Y luego tenemos su capitalización de mercado, que es una medida con la que se mide su dimensión económica. Para los que no sabemos economía esta medida puede ser un poco ambigua, pero te puedes hacer una idea si te decimos que la del Bitcoin ahora mismo es de 288.687 millones de dólares, mientras que la del Litecoin es de sólo 17.842 millones. Pese a eso, el Litecoin es ahora mismo la cuarte criptomoneda con más valor en el mercado, lo que tampoco está nada mal.

¿Por qué está creciendo tanto?

Esta es la gran pregunta que todos se están haciendo, por qué de repente el valor del Litecoin se ha empezado a disparar. Algunos medios apuntan a que se puede deber a lo exageradamente alto que empieza a ser el valor del Bitcoin, lo que está haciendo que muchos vean a su hermano pequeño como una interesante oportunidad de subirse al carro de las criptomonedas con otra que tiene el mismo potencial de empezar a crecer.

Este interés tiene a su vez un efecto llamada, puesto al empezar a notar la inercia creciente del valor de la criptomoneda hay otras personas que toman posiciones para no quedarse atrás en el caso de que se produzca una escalada masiva en su valor como la que se ha visto en el Bitcoin.

Esta escalada en el valor del Litecoin está haciendo que muchas de las plataformas que, como Coinbase permiten su compra, empiecen a avisar a sus usuarios de que tomen las precauciones necesarias a la hora de invertir. Incluso el propio Charlie Lee, el creador de la criptomoneda, ha advertido a los usuarios de los peligros de ir a lo loco y que seamos conscientes de que su precio se puede desplomar como ya ha pasado otras veces.

"Comprar LTC es extremadamente arriesgado", ha dicho en un tuit. "Espero que tengamos un año de altibajos en el mercado como el que acabamos de tener, donde el valor del LTC cayó un 90% (de $48 a $4). Así que si no puedes afrontar una caída del LTC a $20, ¡no compres!".

En otro tuit también ha dicho que cuando una criptomoneda sube demasiado rápido excede su valor real, lo que puede hacer que el mercado empiece a ir a la baja para normalizarlo. Será interesante ver cómo se van sucediendo los hechos en los próximos días y cómo evoluciona el valor de la nueva criptomoneda de éxito.

Imagen | BTC Keychain
En Xataka | El número de bitcoins es finito, no podrá haber más de 21 millones: ¿qué se espera que suceda entonces?

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com

VER 14 Comentarios

Portada de Xataka