La minería Bitcoin se enfrenta a un terreno inexplorado después del halving. El fundador de Twitter tiene la solución

  • Jack Dorsey, fundador de Twitter y CEO de Block, ha anunciado que ya tiene sus procesadores de 3 nanómetros para minería Bitcoin

  • También ha anunciado que su siguiente objetivo es crear un sistema de minado completamente nuevo

Jack Dorsey Block
20 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
lyzanor

Enrique Pérez

Editor Senior - Tech

Editor especializado en tecnología de consumo y sociedad de la información. Estudié física, pero desde hace más de diez años me dedico a escribir sobre tecnología, imagen y sonido, economía digital, legislación y protección de datos. Interesado en aquellos proyectos que buscan mejorar la sociedad y democratizar el acceso a la tecnología. LinkedIn

Los mineros del Bitcoin tenían apuntada la fecha del halving en su calendario desde hace tiempo. Aunque han habido grandes avances tecnológicos en las máquinas de minería cripto, la reducción a la mitad de la recompensa ha puesto a muchos mineros en apuros. Pero esta semana ha aparecido un proyecto que promete cambiar el panorama por completo. 

Un sistema de minería Bitcoin completamente nuevo. En un inesperado anuncio, Jack Dorsey, fundador de Twitter y actual CEO de Block, ha explicado que su compañía ya ha terminado de producir sus chips de 3 nanómetros para minería Bitcoin y que ahora su trabajo consistirá en crear un "nuevo diseño de minería Bitcoin", junto a una "fábrica líder de semiconductores". 

Al alcance de cualquiera. En los inicios de la minería Bitcoin era más fácil, ya que la energía y potencia necesaria para minar un bloque y que fuera rentable era mucho más baja. Pero con el paso de los años y los sucesivos halving, los requisitos para convertirse en minero cripto son cada vez más altos. 

Esto ha hecho que muchos equipos estén quedando obsoletos y se estén enviando a mercados emergentes, donde el acceso a la energía es más fácil y el problema es precisamente la maquinaria. 

"La minería no es accesible a todo el mundo", describía Dorsey cuando fundó Block en 2021. Con esta idea en mente se trabajará para el nuevo sistema de minería. Uno que promete ser descentralizado, más económico y basado en su propio procesador. Unos procesadores para minería que Dorsey también apunta que están en manos de muy pocos fabricantes. 

Block contra Bitmain. Según los últimos datos de CoinShares, el 60% de las máquinas de minería utilizadas en la actualidad son de la compañía china Bitmain. Esta es precisamente la compañía a la que intentará superar Block. En mayo de 2023 dieron a conocer sus procesadores de 5 nanómetros, el mismo tamaño que los utilizados en las máquinas S21 de Bitmain. Ahora que Block ha completado sus procesadores de 3 nanómetros, creen estar preparados para superarlos. 

Actualmente solo hay dos fabricantes capaces de producir chips de 3 nanómetros a gran escala: Samsung y TSMC. Con una de estas dos empresas estaría trabajando Block para la producción de sus procesadores para minería Bitcoin. 

Un proyecto de más de 100 millones de dólares. No hay cifras oficiales de la inversión de Block en este proyecto. Debemos remarcar que Block  (la antigua Square) es una empresa que cotiza en bolsa, con unos ingresos de 7.500 millones de dólares en 2023 y un EBITDA de 1.790 millones de dólares, aunque con una ganancias operativas de únicamente 10 millones de dólares. Según el último informe financiero, Block ha invertido en costes del Bitcoin 9,3 millones de dólares. 

Para Charles Guillemet, CTO de Ledger, la intención de crear un sistema propio de minería no es un proyecto sencillo. Según sus estimaciones, estamos ante una inversión de cientos de millones de dólares. Unas cifras que demuestran que la intención del fundador de Twitter y CEO de Block es competir de manera decidida en el sector de la minería Bitcoin. 

En Xataka | A muchos mineros cripto se les acabó el chollo. La IA les ha permitido reinventarse

Inicio