Qué son los Ordinales de Bitcoin y por qué se teme que puedan corromper la propia criptomoneda

Enrique Pérez

Editor Senior - Tech

Editor especializado en tecnología de consumo y sociedad de la información. Estudié física, pero desde hace más de diez años me dedico a escribir sobre tecnología, imagen y sonido, economía digital, legislación y protección de datos. Interesado en aquellos proyectos que buscan mejorar la sociedad y democratizar el acceso a la tecnología. LinkedIn

El Bitcoin ha cambiado. Y los puristas no están contentos. El centro del debate gira alrededor de los Ordinales, un nuevo protocolo (ord) creado por Casey Rodarmor que permite inscribir artefactos digitales en la cadena de bloques de Bitcoin. O lo que es lo mismo, trae el concepto de los NFT a la red Bitcoin.  

Asociando imágenes a las transacciones Bitcoin. Estos Ordinales aprovechan la función OP_Return para incorporar datos a las transacciones Bitcoin. En concreto se está utilizando para añadir imágenes. 

Es algo que hemos visto tradicionalmente en la red Ethereum, pero ahora también se encuentra en Bitcoin. Antiguamente no era posible, ya que Bitcoin únicamente permitía añadir una cantidad muy limitada de información y había unas elevadas tasas asociadas. Pero eso cambió en 2017 y sobre todo a finales de 2021. 

Taproot prometió cambios. Y ya han llegado. Han hecho falta un par de años para que lo que era una posibilidad técnica se convierta en un añadido real. Con la actualización SegWit se rebajó el coste de añadir datos las transacciones, pero fue la actualización de Taproot la que mejoró la compresión y facilitó añadir  'smart contracts' al Bitcoin. 

Se pasó de un límite de 80 bytes hasta los 4 MB. Una ampliación de la información que se puede asociar al Bitcoin suficiente alta como para poder añadir imágenes JPG. 

En la web de Ordinals ya se pueden encontrar estas imágenes, donde encontramos imágenes enlazadas a un Satoshi, la unidad más pequeña de Bitcoin posible (0,00000001 BTC).

"Basura innecesaria". Solo hace falta meterse en la web de Ordinals para ver que la calidad de las imágenes asociadas está muy lejos de lo que normalmente uno piensa cuando se habla de NFTs. Casi la mayoría son simplemente memes. Lógicamente el valor de las imágenes puede mejorar en el futuro, pero ya han aparecido las críticas de que estos añadidos no aportarán nada bueno a la red Bitcoin. 

Adam Black, uno de los primeros desarrolladores de Bitcoin y CEO de Blockstream, ha sido quien ha publicado una de las críticas más directas, recogiendo el sentimiento de otros. Básicamente considera que añadir estos NFTs a Bitcoin lo único que hace es malgastar el espacio y empeorar la eficiencia. 

Ya han llegado los primeros parches. Han pasado menos de dos semanas desde la actualización de la web de Ordinals y su creador ya explica que va a bloquear manualmente algunas imágenes en la web. Por la naturaleza del protocolo no puede crear un filtro para todas las imágenes, pero han visto como de los memes, se han pasado a algunas imágenes pornográficas fuera de lugar. 

Bueno para los mineros; alejado del espíritu inicial. Defienden que el Bitcoin se creó pensando para ser un valor refugio y una red de pagos entre usuarios, no como una alternativa a Ethereum. Con los Ordinales, temen que Bitcoin tenga un elevado número de transacciones que pueda empeorar la experiencia con los pagos y movimientos puramente financieros.

La incorporación de estos tokens podría favorecer a los mineros, pues al haber más datos que procesar, podrían aumentar sus tarifas. Solo hace falta fijarse en Ethereum para ver por dónde podrían ir los tiros. Difícilmente se llegue a casos tan extremos como los aumentos desmedidos de las tasas de gas, pero en caso de que estos Ordinales se popularizaran, sí podría notarse un cambio.

El creador de los Ordinales defiende que su impactó será casi nulo. "Este uso de la cadena de bloques es probablemente el uso de menor impacto en comparación con otras cosas que se podría hacer. Los nodos completos descargan estos datos, pero luego los ignoran", explica Rodarmor. Es decir, para que estos Ordinales aumentaran los costes de la red Bitcoin deberían ocupar un bloque completo, pero al ocupar tan poco de base (un satoshi), difícilmente vayan a representar un impacto sustancial. 

Libertad u optimización. Hay dos posiciones. Quienes defienden que la red Bitcoin puede abarcar muchos usos y que estos Ordinales son un caso más. Y por otro lado quienes consideran que se está desperdiciando el espacio de la red Bitcoin en algo inútil, por pequeño que sea ese espacio. 

Una comparación con el dinero físico podría ser el uso de los billetes. Lamentablemente, no todos los billetes o monedas se utilizan para pagar. También hay quienes los aprovechan para decorar, como recuerdo o cualquier uso no estrictamente relacionado con su valor. 

Estos Ordinales son un añadido a la red Bitcoin que la última actualización ha permitido. Veremos si se quedan como un extra de nicho o si siguen creciendo para que Bitcoin se asemeje más a Ethereum. Es un debate que se remonta a los orígenes del Bitcoin, veremos cómo evoluciona. 

Imagen | Shubham

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com

VER 7 Comentarios

Portada de Xataka