Ya conocemos la propuesta de la SEC. Y el mundo cripto no está contento. No es de extrañar, pues si la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos consigue implementar su regulación, el papel de muchos exchanges y empresas de criptomonedas va a cambiar radicalmente.
Qué deberán cumplir. El organismo liderado por Gary Gensler ha votado expandir los requisitos de custodia de los bienes financieros, incluidas las criptomonedas. Se les pedirá que estén registrados para poder custodiar y guardar esos activos. Es decir, a la práctica supone que cualquier exchange o persona que quiera custodiar cripto deberá pasar por el organismo regulador y recibir su aprobación.
Es el paso más agresivo que ha dado la SEC hacia este sector. Es un cambio que afecta a muchos, desde los exchanges hasta inversores privados.
No estás en la lista. En Europa estamos acostumbrados a este tipo de movimientos. De manera equivalente a cómo las Big Tech deben apuntarse como empresa fintech, en Estados Unidos la SEC quiere que las empresas que gestionen instrumentos financieros ('security tokens') deban apuntarse a una lista. Un registro que determine si se cumplen o no unos requisitos.
Algunas empresas/inversores cripto pasarán el filtro y otros no. Entre algunos de estos requisitos está el contar con el apoyo de alguna institución financiera, estar registrado como operador de bolsa o comisionista de futuros. Es decir, presentarse como un gestor financiero.
Para unos será burocracia, para otros trabas imposibles. Otras implementaciones son la ampliación de los acuerdos por escrito entre los custodios, la posibilidad de realizar más inspecciones sorpresa y un aumento de las normas que afectan a los registros.
Gensler explica que muchos de los inversores cripto podrán seguir trabajando al ser calificados como custodios. Sin embargo, estos requisitos son inviables para muchos otros.
La Blockchain Association pide que decida el Congreso. La SEC es el equivalente a la CNMV en España. Es un organismo regulador, pero en última instancia es el Congreso el que decide el tipo de leyes a aplicar. Por ello Jake Chervinsky, presidente de la Blockchain Association, ha pedido que este asunto se debata políticamente.
No parece que eso vaya a cambiar mucho la situación. Como apunta Tony Edward, analista cripto, si la SEC y otras agencias están tan decididas a tomar cartas en el asunto es porque habrían recibido luz verde de la Administración Biden.
La SEC evita entrar en un debate clave pendiente de resolver. Uno de los puntos que la regulación de la SEC no ha tocado es el hecho de que las criptomonedas sean 'security tokens'. Ese aspecto técnico, que tiene implicaciones muy profundas en el nivel de exigencias y control que se pueden aplicar sobre las criptomonedas, es una de las cosas que se debate en el trascendental juicio de la SEC contra Ripple, sobre XRP. En función de lo que decidan los jueces, unos u otros tendrán argumentos añadidos para defender su posición.
Coinbase quiere ser el caballero blanco de las cripto. La única compañía cripto estadounidense que opera en bolsa es Coinbase. Y también está registrada como custodio cualificado, bajo su programa Coinbase Custody Trust Co. Los mensajes que envían desde la compañía de Brian Armstrong son claros. Por un lado defienden que no se debe bloquear el 'stacking', pero por otro envían un mensaje en sintonía con la decisión de la SEC de establecer un registro de operadores.
"Estamos de acuerdo con la necesidad de protección al consumidor; como recordatorio, los activos de nuestros clientes están segregados y protegidos en cualquier eventualidad", explican desde Coinbase. Coinbase no está pasando tampoco una buena racha, pero creen que una "claridad reguladora nos beneficiará en último término".
La SEC se está ganando muchos enemigos esta semana, pero para algunas compañías como Coinbase ya les está bien. La filosofía de las criptomonedas era precisamente escapar de las instituciones financieras centrales, pero no lo están teniendo fácil.
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com
VER 18 Comentarios