"Un bitcoin equivale a 10.000 dólares" es lo que decíamos el pasado 28 de noviembre. No importa los temores a que sea una burbuja ni tampoco importa que un hackeo provoque el robo de 63 millones de dólares en Bitcoin, el valor de la moneda virtual sigue creciendo de forma exponencial y ya ha llegado a los 20.000 dólares por bitcoin. ¿Falta mucho para que toque techo?
Mientras algunos vieron venir esta situación e invirtieron en su momento, otros lo están descubriendo tan sólo estas semanas. Es la única explicación posible para tratar de entender por qué sube tanto el valor del bitcoin. Su precio se está duplicando cada vez más pronto, de los 2.500 dólares a los 5.000 dólares se tardaron tres meses. De los 5.000 dólares a los 10.000 dólares ha necesitado un mes y medio. Y ahora, con algo menos de 20 días ha sido más que suficiente para pasar de 10.000 dólares por bitcoin a 20.000 dólares por bitcoin.
La locura (o fiebre) por el bitcoin está provocando estos récords. Nació en 2009 como una alternativa para la economía mediante una estructura descentralizada, no esta bajo el control de ningún regulador y supera cualquier previsión. Si a principios de año no superaba los 1.000 dólares, ahora su valor es 20 veces mayor y aún no ha acabado 2017.
Mientras unos advierten otros invierten
Este ascenso meteórico provoca multitud de debates y divide a expertos y no tan expertos: ¿burbuja o futuro? Lo cierto es que hay tantas razones y argumentos para verlo como una burbuja como razones y argumentos para verlo como la moneda del futuro. En todo caso, quien más se está beneficiando de esto no es tanto el que invierte como el intermediario. Las casas de cambio, los mineros y las empresas que venden hardware dedicado para minar no dan abasto.
Mientras que otras divisas están atadas a valores tangibles u organizaciones gubernamentales, el Bitcoin se mueve por la confianza depositada por parte de los usuarios. Prácticamente su valor no se ve afectado por la economía de un país, además la atención por parte de medios y usuarios no hace más que incrementar su valor. En definitiva, lo único que puede hacer que el Bitcoin pierda valor ahora mismo es la pérdida de confianza (prohibición por parte de las autoridades, ataques y robos, pérdida de interés...). Y de momento se está produciendo todo lo contrario.
Más información | CoinMarketCap
En Xataka | Asombro y expectación con un bitcoin que ya vale 10.000 dólares
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com
VER 64 Comentarios