XRP estuvo cerca de ser ilegal. Con la victoria de Trump ya es la tercera criptomoneda más importante del mundo

  • XRP ha mantenido una larga batalla legal contra la SEC e incluso Coinbase decidió dejar de operar con ella

  • Trump tiene previsto hacer cambios en la Comisión de Bolsa y Valores y XRP puede salir directamente beneficiada

Xrp
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
lyzanor

Enrique Pérez

Editor Senior - Tech

Editor especializado en tecnología de consumo y sociedad de la información. Estudié física, pero desde hace más de diez años me dedico a escribir sobre tecnología, imagen y sonido, economía digital, legislación y protección de datos. Interesado en aquellos proyectos que buscan mejorar la sociedad y democratizar el acceso a la tecnología. LinkedIn

Hubo un momento en que la industria cripto miró hacia otro lado con XRP. Fueron las horas más bajas de una criptomoneda creada para las transferencias de dinero. A finales de 2020, la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) demandó a Ripple, poniendo en duda su independencia. Fue el inicio de una caída en su valor que se ha mantenido hasta hace poco. Pero desde la victoria de Trump las cosas han cambiado para XRP. Y de qué manera.

Un 445% más en un mes. XRP ha multiplicado por más de cuatro veces su valor durante el último mes. Durante esta última semana ha crecido un 85% y en el último mes un 445%. En noviembre el  XRP se situaba alrededor de los 0,50 dólares y ahora cotiza por encima de los 2,70 dólares.

Solo por detrás de Bitcoin y Ethereum. Con una capitalización de mercado de unos 154.000 millones de dólares, XRP se ha convertido en la tercera criptomoneda más importante del mundo, únicamente superado por Bitcoin y por Ethereum, esta última con una capitalización de unos 440.000 millones de dólares.

Ha sido durante estos días, donde XRP ha superado a otras dos criptomonedas como Tether y Solana. Aún con todo, XRP sigue estando lejos de su máximo histórico de 3,40 dólares alcanzado en 2018, varios años antes de la batalla legal que hundió su valor.

La decisión de Coinbase. La batalla legal fue tan dura que hubo momentos en los que se llegó a plantear que XRP no era un valor descentralizado. Los jueces parecían inclinados a pensar que XRP era una 'security' y que Ripple habría estado comercializando ilegalmente valores no registrados. 

Esto llevó al principal exchange, Coinbase, a tomar la decisión de dejar de operador con XRP. Una decisión que añadió más fuego a la crisis de XRP y contribuyó a que su valor continuase bajo durante meses. 


La decisión judicial que cambió el rumbo. Pero en 2023 se conoció la decisión judicial de la juez Analista Torres, del Distrito Sur de Nueva York, y desde entonces todas las dudas sobre XRP parecen haber desaparecido. La jueza determinó que XRP no es un título de valor. 

La batalla judicial no ha terminado, ya que hasta que no decida el Supremo de los Estados Unidos la posición sobre XRP podría cambiar, pero por el momento la última noticia que se tiene va en contra de la visión de la SEC. 

¿Qué va a cambiar con Trump? La SEC. El principal opositor del desarrollo de XRP ha sido la Comisión de Bolsa y Valores. Sin embargo, bajo el mandato de Donald Trump está previsto que la SEC cambie de parecer. Esto puede afectar directamente a XRP, que podría ver como la propia demandante abandona su batalla legal. 

Gary Gensler, director de la SEC y uno de los principales reguladores de las criptomonedas, ya ha anunciado que abandonará el cargo el próximo mes de enero. Una noticia que está siendo muy bien recibida por los inversores en criptomonedas.

Imagen | Alesia Kozik

En Xataka | Bitcoin en máximos históricos y las criptos desatadas: el optimismo tras la victoria de Trump es excepcional

Inicio