Posa frente a un Lamborghini, muestra sus relojes Rolex, da consejos sobre cómo hacerse millonario y está convencido de que con sus acciones “está haciendo del mundo un lugar mejor”. Richard Heart, es un youtuber y criptoinfluencer que, para muchos, lleva un estilo de vida soñado, por lo que el número de personas que le siguen en las plataformas sociales no ha dejado de crecer.
Sin embargo, como dice la famosa expresión popular, no todo lo que reluce es oro. El empresario y figura pública de las redes sociales se encuentra involucrado en una enorme polémica en relación a sus negocios. Y, como veremos, la magnitud de la misma no es despreciable, ya que ha sido acusado por la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de Estados Unidos por fraudes de criptomonedas.
Richard Heart bajo la lupa de la SEC
Heart gastó recientemente millones de dólares para darse algunos placeres. Entre los lujos que adquirió el youtuber se encontraba uno conocido como “The Enigma”. Se trataba del diamante negro pulido más grade del mundo, una pieza de 55 facetas y 555,55 quilates que se podría haber originado tras el impacto de un meteorito o asteroide. El diamante atrajo tal interés que una de sus réplicas fue vista por 71 millones de personas.
Pero esta piedra tan única no tardó en encontrar un nuevo dueño dispuesto a pagar por ella. En noviembre del año pasado fue comprada por 4,3 millones de dólares por un comprador no identificado que había utilizado criptomonedas para cerrar la transacción. Más tarde nos enteramos que Heart estaba detrás de este movimiento, y que el diamante sería renombrado a “HEX.com diamond" en referencia a uno de sus proyectos.
La compra del diamante, junto con “artículos de lujo, coches deportivos y relojes”, se habría materializado con fondos provenientes de estafas de las empresas Hex, PulseChain y PulseX controladas por el youtuber. "Heart pidió a los inversores que compraran valores de criptoactivos en ofertas que no pudo registrar. Luego estafó a esos inversores gastando algunos de sus criptoactivos en bienes de lujo exorbitantes", señala en un comunicado de la SEC Eric Werner, director de la oficina Regional de Fort Worth.
Heart comenzó a comercializar Hex en 2018, alegando que era el primer "certificado de depósito de cadena de bloques" de alto rendimiento, y comenzó a promocionar los tokens Hex como una inversión diseñada para hacer que la gente sea "rica". Las ofertas de Hex entre diciembre de 2019 y noviembre de 2020, según el documento del regulador estadounidense, aparentemente de produjeron de manera irregular, incumpliendo con las leyes y regulaciones federales de Estados Unidos.
Las acusaciones también incluyen el “reciclaje” de fondos, una táctica que consiste en mover los fondos entre intercambios con direcciones ocultas para disfrazarlos e inflar artificialmente el dinero enviado por los inversores. Esto se tradujo en una compleja maniobra de malversación de fondos por millones de dólares que ha dado lugar a la acusación de la SEC. Cabe señalar que, de momento, no se ha visto algún cargo penal contra el youtuber, y que la investigación sobre sus maniobras financieras sigue en proceso.
El mundo de las criptomonedas, como hemos visto, se encuentra en pleno desarrollo y, si bien es prometedor, también es tierra fértil para los fraudes y problemas que pueden acabar afectando a los usuarios. Entre los más destacados encontramos la caída del FTX y el "Lehman Brothers" cripto de la mano del desplome de Luna. Desde la SEC también han demandado recientemente a Binance, el mayor intercambio de criptomonedas, por desviar millones de dólares e incumplir con las leyes estadounidenses.
Imágenes: Sotheby's | RichardHeartWin (X)
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com
VER 8 Comentarios