Cisco ha decidido dejar su router Iris en el espacio. Sí, allí es donde lo han estado probando como complemento de las comunicaciones por satélite y ahí se va a quedar tras el éxito de las pruebas.
Como suele ser habitual, el test de comunicaciones ha sido realizado por el Departamento de Defensa de Estados Unidos, y ahora su uso se plantea en casos de comunicaciones basadas en Internet en zonas donde la infraestructura fija es compleja o muy costosa. Así, con este tipo de routers en el espacio, se puede establecer una rápida transmisión de datos en situaciones excepcionales como desastres naturales o despliegues militares. Al no depender de intermediarios como ocurre con las comunicaciones por satélite, se reduce la latencia, se aumenta la velocidad y hay menos costes de infraestructuras.
El router Iris se encuentra en el satélite comercial IS-14 de la plataforma Intelsat, y ha permitido no sólo la transmisión de archivos de datos y vídeo, sino también de servicios de chat y Voz sobre IP en tiempo real.
Más información | Cisco.