En la gama alta cada vez son más los smartphones que han optado por la tecnología OLED para sus pantallas. Tenemos claros ejemplos en el LG V30, el Galaxy Note 8, el Pixel 2 XL y más recientemente, el iPhone X, el último en sumarse a esta lista.
Contar con una pantalla OLED les permite diseños más llamativos donde la pantalla es clara protagonista. Pero, ¿son todo ventajas? Os hablamos de lo que ganamos pero también perdemos con las pantallas OLED en nuestros móviles.
Las ventajas de las pantallas OLED en un smartphone
Todos hemos observado lo espectacular que resulta a la vista una pantalla OLED en un smartphone. Ése es uno de los motivos por los que cada vez más fabricantes están dando el salto a esa tecnología.
La imagen que nos ofrece una pantalla OLED, tanto en foto como en vídeo, es muy llamativa, con un alto brillo y contraste que no está al alcance de un panel LCD. Unido a unos negros puros, nos deja una reproducción de contenido mucho más impresionante que en una pantalla LCD.
A nivel de diseño, la tecnología OLED permite a los fabricantes conseguir teléfonos más delgados, ligeros y con todo el frontal pantalla, incluso adoptando formas curvas en los bordes. En una LCD hay que dejar algo de margen para colocar elementos como el controlador de pantalla. En un panel OLED, al poderse doblar, ese controlado no necesita espacio en el frontal.

Por último y también de manera general, una pantalla OLED consume menos energía que una LCD, y eso, hoy en día, es muy positivo para la autonomía de un teléfono.
Los inconvenientes de la tecnología OLED en móviles
Aunque de manera general podríamos afirmar que una buena pantalla OLED supera a la LCD, esta tecnología no está exenta de inconvenientes.
En primer lugar un panel OLED es más complejo de fabricar que uno de tipo LCD, y el control de la calidad final (para que un panel sea uniforme y sin fallos) resulta más difícil. Esto hace que actualmente haya escasez de los paneles más avanzados y actuales, ya que no se pueden fabricar con garantías al mismo ritmo que los ensambladores los requieren.
Las grandes marcas están realizando fuertes inversiones para mitigar este inconveniente, pero a día de hoy, la realidad es que tememos a Samsung como principal fabricante de paneles de calidad. Pero no puede abarcar su demanda interna, alta, y la de terceros, lo que hace que solo unos pocos dispongan de ellos. Es el caso de Apple por ejemplo.

Ahora bien, que una pantalla OLED fabricada por Samsung la monte Apple en un iPhone X no significa que se vaya a ver igual. El resultado depende de la calibración que cada fabricante haya decidido dar a la pantalla montada en su dispositivo, y si quiere colores más saturados o menos.
Otro problema asociado con la tecnología OLED es la durabilidad de dichos paneles. Las pantallas OLED sufren degradación con más rapidez que un panel LCD, sobre todo usando fondos blancos muy luminosos e imágenes estáticas, por lo que con el tiempo podrían aparecer retenciones molestas que en el peor de los casos acabaría en el quemado de ciertas zonas de una pantalla OLED.
Por último tenemos el tipo de patrón de subpíxeles que incorpora un panel OLED para compensar el diferente rendimiento de los píxeles RGB de la tecnología OLED. El patrón más usado en la gama alta es el que ideó Samsung para sus pantallas SuperAMOLED y es de tipo Pentile. Esta malla provoca que si la pantalla no tiene suficiente resolución, la pérdida de nitidez por dicho patrón puede acabar apreciándose respecto a un panel con la misma resolución pero tecnología LCD.

Y no debemos olvidarnos del inconveniente más común y visible, que es el cambio de tono más o menos acusado dependiendo de la calidad del panel que se produce al variar el ángulo de visualización de la pantalla, apreciable principalmente en fondos blancos, algo que no ocurre con pantallas LCD de calidad.
Ahora os toca a vosotros. ¿OLED o LCD para la pantalla de tu teléfono móvil?
Ver 118 comentarios
118 comentarios
pastoreo
¿Porqué no hicieron este artículo antes? el Oled lleva años en los móviles, y ha estado al alcance de millones de personas en variadas calidades, de hecho la serie J de Samsung masificó estas pantallas. Pero ahora comienzan con los artículos solo porque Apple incorporó una pantalla de Samsung a uno de sus modelos. Esto no tiene nada de revolucionario, no es nada nuevo, y denota como usted señor Penalva tiene un interés sesgado en la tecnología que pasa por la empresa Apple.
Este artículo es como si alguien titulara en estos días, "Pantallas touch, lo que perdemos y ganamos" y vinieran comparaciones con teclados táctiles, es historia vieja.
En el fondo es otra excusa para hacer mercadeo en época de ventas, ya que no podría imaginar que recién ahora viene a enterarse que existe este tipo de paneles, siendo parte de un sitio de tecnología.
mussgo182
Yo y mi familia hemos tenido varios teléfonos AMOLED.
El quemado de la imágen es inevitable con uso intenso del móvil, pero no sólo es el quemado, si no que a lo largo del tiempo (esto se empieza a notar después del año y medio aprox) la pantalla va perdiendo la saturación de los colores, el blanco deja de ser blanco para convertirse cada vez más en un feo amarillo verdoso. Es un efecto que ocurre tan gradualmente que ni te das cuenta, hasta que lo comparas con otra pantalla nueva.
Es curioso como el iPhone 4s de mi hermano (con muchísimos años de uso) tiene una pantalla perfecta y con la misma calidad que cuando era nuevo, mientras el Galaxy s6 de mi madre, que lleva en este mundo menos de la mitad de tiempo que el iPhone, luce blancos amarillo-verdosos, el azul tiende más al gris y el teclado ha quedado para siempre sellado en la pantalla, junto con el ícono de WiFi.
Que sí, el quemado no es muy notorio pero una vez que lo decubres ya no te lo sacas de la cabeza.
Hace unos días cambié de móvil y elegí un Moto X4. Uno de los muchos argumentos que elegí para adquirirlo es su pantalla IPS a prueba de vejez prematura.
Creanme, las IPS han evolucionado tanto que en usos normales las diferencias con un AMOLED con buena salud son mínimas, pero no se quema ni cambia la intensidad y tono de colores con el tiempo.
Àlex
Pues la pantalla AMOLED de mi S4 sigue viéndose igual. La de mi actual S7 sigue también intacta.
avanmk8
No hay nada mejor que las pantallas LCD Clear Black de Nokia/Microsoft, gente con iPhone y hasta algunos LG y Samsung Gama alta envidian la calidad de la pantalla de mi Lumia 640.
alphos2000
Yo tengo un Xiaomi Redmi Pro con OLED, y efectivamente a los 6 meses ya tenía quemados en algunas zonas, especialmente en la barra superior de navegación y las partes blancas de los iconos del launcher. Sabía que era un OLED de baja calidad, pero no esperaba que en ese plazo se quemara. No es molesto, si no se lo digo a alguien no se ve, pero está ahí y asumo que irá a más. Último teléfono con OLED que compro, sinceramente.
tadasgaska
Me encanta tener un telefono con pantalla AMOLED pero todas todas las que he tendido se me han acabado quemando, actualmente llevo un lg v20 y si no pones un amoled al lado las diferencias no son tanto cuando el panel esta bien hecho.
kane74
Soy el único que prefiere IPS/LCD? las Amoled son preciosas pero me escuecen los ojos en seguida
drasius
He debido tener suerte con mis amoled, o eso o la gente está viciándose 24 horas seguidas al móvil. Porque mis pantallas nunca han sufrido esos problemas.
joesrc
No sé porque la gente piensa que el extremo contraste es un punto de venta. Además de generar sobresaturacion no se ve tan real como los fabricantes indican. Las sombras en el mundo real, por más oscuras que se vean, no son tan oscuras como se ven en un OLED
Álvaro
El LCD ya tiene muchos refritos. Le queda poca "vida" por delante (es una forma de hablar, no quiero decir que se vaya a dejar de utilizar). A los paneles OLED les acaban de quitar los pañales como aquel que dice. Ya es una tecnología asentada, pero que la queda un larguísimo camino por delante. ¿Qué quiero decir con esto? Que al igual que en su día el LCD sufrió variaciones para mejorar lo existente, lo mismo ocurrirá con el OLED. Tal vez, dentro de unos años, consigan eliminar que las pantallas OLED se acaben quemando con el tiempo y tengan una mayor vida útil sin pérdidas de calidad.
muscardino
Tuve un Note 2 cuatro años y nada de quemados en la pantalla. Se me rompió la pantalla por una caída unos meses antes de su defunción y la nueva pantalla era idéntica (en rendimiento de color) a la rota. Ahora tengo una pantalla IPS y tiene menos saturación pero es una diferencia de matiz. Poco relevante. Eso sí, no uso el teléfono para nada de imagen.
Saludos.
patricio.bustos
Hace poco se rompió la pantalla de mi querido OPO y estaba entre esperar el Xiaomi A1, pero decidí probar el Samsung A5 y me encanta la pantalla, hasta ahora va muy bien en juegos y a pesar de no tener la batería mas grande, la autonomía es excelente.
velocidad
"Las pantallas OLED sufren degradación con más rapidez que un panel LCD"
Las pantallas OLED sufren degradación. Las LCD no.
Zaxxon
¿OLED o LCD para la pantalla de tu teléfono móvil?
Pues para móvil me da igual, porque no lo uso, pero para leer cómics en tablets de 13" el OLED sería cojonudo.
Chic1010
Vamos a hablar del Iphone, no basta con Applesfera.
olahoz
Exactamente lo que comenté en applesfera el 6 de Noviembre en el post #90
https://www.applesfera.com/iphone/apple-advierte-la-pantalla-oled-del-iphone-x-puede-sufrir-pequenos-cambios-visuales
"Recapitulando, por lo leído aquí se llega a la siguiente conclusión,
Ventajas pantalla LCD/IPS vs OLED en 2017:
Mejores colores según ángulo de visión
No efecto BURN
Más nitidez debido al subpixel
Más fáciles de fabricar (más económicas)
Tecnología más robusta y fiable
Niveles de brillo en general más alto
Ventajas OLED:
Más finas
Ahorran batería solo cuando el fondo es negro
Mayor contraste
Particularmente, no le veo el qué a las OLED actuales"
Me pido los derechos de autor, jeje
jesus.aragon.argos
El último panel IPS en mi casa es el Nokia 5 de mis padres y comparado con mi Nexus 6P la verdad es que cuesta encontrar diferencias de todo tipo y eso que la resolución es mucho menor pero la viveza de los colores creo que en el mio ha ido a menos y eso no pasará en los IPS. La evolución ha sido tanta que igual he metido la pata al querer un Pixel y debí esperar al Nokia 9 para el siguiente año...
ven
La pantalla OLED de mi Lumia 950 se ve espectacular pero si, se me ha quemado el icono de batería, la hora y el icono de búsqueda, windows, y atrás, no se aprecia mucho, pero ahi está.
Usuario desactivado
Yo estuve mirando hoy un iPhone 8 y un iPhone X y no notaba la diferencia en calidad salvo por los negros a favor del OLED, y lo de los ángulos de visión a favor de la IPS. Y me preocupa mucho el tema de quemado o pérdida de calidad en general porque quiero hacerme con un iPhone X, pero quiero que me dure al menos cuatro años, como mi 5S
ezek
Articulo con 3 años de retraso ....
matiuty
Todos aqui comentando sobre los efectos burn en las pantallas oled y las amoled y nadie comenta que todas las pantallas de los iPhone 6 en adelante se vuelven amarillas con el tiempo? Lo tengo comprobado en varios iPhone de familiares; el mio sigue normal porque relativamente nuevo pero en los iPhone de algunos familiares se nota lo amarillo que se vuelven las pantallas (y no es que el night shift este activado) por otro lado antes de usar iPhone he usado samsung (un galaxy s4 y un s6) y nunca note el efecto burn en esos moviles
revgr
Que artículo tan Bago...Wikipedia en la definición de oled en la parte donde enumera sus desventajas tiene más que la de este artículo.....
andresar12
hola no soy muy entendido en la materia pero siempre me e preguntado porque no han hecho una LCD IPS con led en cada pixel ya que tengo entendido que las amoled tienen los negros puros y su consecuente ahorro de energía ya que cada pixel se enciende y se apaga según lo necesita, por lo tanto me parece algo por así decirlo “bobo” poner una gran panel que proporcione la luz, aunque por un lado lo entendería por costes pero si pusiera pequeños “led” en cada pixel podrían hacer lo mismo que las oled? Repito no soy muy entendido en la materia y los problemas técnicos que esto conlleva pero sería lo más obvio, podrían aclarármelo gracias.
daliphant
Yo tuve en mi HTC One S mi primera OLED ya hace muchos años. El móvil lo conservo, y se sigue viendo bien.
Tras ese pasé a un Sony Xperia Z3 Compact, y el cambio fue brutal (a peor). Me dije que no volvía a pantallas que no fueran OLED. Era un factor de decisón para mí. Me compré un HTC One A9, y tan contento hasta ahora. Es una cuestión de gustos. A mí aún no me ha pasado lo del "quemado", pero para el tiempo que duran los móviles... (bueno, mi HTC One S tiene ya muchos añitos y sigue ok).
daymaster
El oled como quien dice es un bebé. Aunque Samsung lleva muchos años usándolo. Y eso es algo que hay que reconocerle a Samsung y gracias a ello ahora están en la posición que están en este apartado . Apostaron por ello y el tiempo le a dado la raro . Ahora bien . Como digo es una tecnología en pañales . Una sola empresa no puede innovar a la velocidad que lo haría con 20. Lo mismo le ocurrió al lcd y durante muchos años el debate era lcd o plasma . Ventajas e inconvenientes...hasta que llego un día en que al comparar las 2 tecnologías el lcd sólo tenía ventajas . Pero esta le pese a quien le pese incluida Samsung ( cosa ilógica que apueste por el amoled per o no en sus tv ) es Una tecnología que caso a tocado techo.