No todo el mundo puede permitirse instalar un aire acondicionado en casa. Y si queremos combatir el calor de forma efectiva, en muchas ocasiones no es suficiente con un ventilador. Aquí es donde entra en acción el aire acondicionado portátil, una opción que está ganando cada vez más adeptos y se está convirtiendo en uno de los productos más vendidos de la categoría de climatización.
Qué ventajas tienen. Además de un tamaño más compacto, la principal ventaja del aire acondicionado portátil es su instalación más sencilla. Sea porque estamos de alquiler o porque en nuestro piso no podemos hacer una obra para acomodar el split, los aires acondicionados portátiles son una alternativa muy práctica.
Son menos potentes que los tradicionales, pero también son más específicos y ligeros. Muchos modelos cuentan con ruedas, se pueden mover fácilmente y en general están pensados para enfriar una habitación en concreto.
Sí cuentan con un sistema de compresión integrado y tienen al menos un tubo de extracción del aire caliente al exterior, pero no requieren la visita de ningún técnico y nosotros mismos nos bastamos para su instalación.
Los hay de varios tipos. El precio es claramente otro factor diferencial y este año además tenemos el hecho de que los aires acondicionados portátiles han bajado mucho, apareciendo modelos con precios de derribo.
El precio medio de los aires acondicionados portátiles se sitúa alrededor de los 200 euros, con modelos muy vendidos como el Cecotec o el Comfee, disponible en Lidl y compatible con Google Assistant y Alexa.
Aunque tampoco son perfectos. Como todo, los aires portátiles también tienen algunos inconvenientes. Más allá de sus capacidades, entendibles por el precio, hay algunos puntos que hacen que su uso no sea tan práctico como podríamos desear.
El primero de ellos es que seguimos teniendo la necesidad de colocar un tubo hacia el exterior. Esto puede ser incómodo para la gente que tiene animales y no quiere que salgan por la ventana o si por ejemplo no queremos que entre luz.
Otra queja de algunos usuarios es el ruido que hacen, pero aquí depende de cada modelo y estos aparatos han mejorado mucho en ser silenciosos.
Qué hay del consumo. La potencia de un aire portátil claramente es más baja, pero también lo es ligeramente la eficiencia energética, respecto a los aires tradicionales. Si para enfriar una habitación necesitaríamos por ejemplo 2.000 frigorías, con un aire portátil necesitaremos unas 3.000.
El cálculo del consumo depende de varios factores. Nuestros compañeros de Xataka Home hicieron una aproximación teniendo en cuenta un valor medio de unos 0,4€/kWh. Con ello nos sale que un aire portátil de tipo inverter consume unos 0,8€ diarios, utilizándolo unas tres horas al día. Un total de unos 24 euros al mes.
Agotadísimos cuando llega ola de calor. Este año parece que el verano se está portando algo mejor en España, pero cuando se disparan las temperaturas, la venta de aires acondicionados portátiles se multiplica. Si nos fijamos en las categorías de productos más vendidos en climatización de superficies como Leroy Merlín o El Corte Inglés, vemos que los aires acondicionados portátiles ocupan las posiciones de productos más vendidos.
Al ser productos de fácil instalación y relativamente económicos, su venta es muy estacional. Cuando hay ola de calor, todo el mundo corre a por uno y eso provoca que se agoten rápidamente. Esto tiene un inconveniente y es que en esos momentos, los modelos más populares de aires acondicionados portátiles están agotados y solo quedan los modelos más caros o menos interesantes.
Ver 9 comentarios