Amazon ya es parte del consejo de Zigbee, lo que le dará mayor control sobre la tecnología de los hogares conectados e IoT

Ya lo hemos comentado antes, Amazon quiere conquistar el mundo con Alexa, quiere estar en todos lados y ser el centro neurálgico de las casas conectadas. Amazon se dio cuenta que para dominar el mundo no basta con fabricar productos y desarrollar un asistente con inteligencia artificial, también necesita tener el control sobre uno de los protocolos más usados en los hogares conectados: Zigbee, al que hoy se une como un importante miembro de su consejo.

Hoy Amazon se está uniendo al consejo de Zigbee Alliance, quienes son responsables del desarrollo del que a día de hoy es el más importante protocolo de comunicación de los dispositivos de domótica. Es decir, a partir de hoy Amazon tendrá voz y voto en cuanto a las decisiones de futuras versiones de Zigbee y su compatibilidad.

Un vistazo a…
ALEXA: 11 cosas QUE PODEMOS hacer con ALEXA Y 5 que todavía NO

Amazon da el paso más importante en su historia para el dominio del hogar conectado

Para quienes no lo sepan, Zigbee es algo similar a Bluetooth y WiFi, la diferencia es que éste está diseñado para conectar dispositivos de baja potencia energética y tiene un mayor alcance, lo que lo hace ideal para dispositivos como bombillas, timbres, cámaras, sensores, cerraduras, enchufes y por supuesto, altavoces inteligentes.

De hecho, Amazon añadió soporte a Zigbee en su Echo Plus, lo que permite usar el altavoz para controlar dispositivos compatibles con el estándar, que a día de hoy no son pocos.

Por otro lado, Zigbee Alliance cuenta en su consejo con la participación de compañías como SmartThings, que pertenece a Samsung, Signify, quien está detrás de las famosas soluciones de iluminación Philips Hue, Legrand, quien acaba de adquirir Netatmo, así como Huawei, entre otras.

Pero ojo, Amazon no quiere ser un miembro más del consejo del Zigbee, quiere ser el más grande e importante, por lo que estará colaborando con una cuota anual de 75.000 dólares, que lo posiciona como uno de los miembros con mayor poder de decision, permitiéndole así poder decidir acerca del futuro de Zigbee, para bien y para mal.

Veamos el panorama completo: Amazon posee a Alexa, uno de los asistentes con mayor presencia en los hogares conectados. El año pasado compraron Ring por 1000 millones de dólares, lo que les da la capacidad de ampliar su cartera de dispositivos conectados. Aquí también se encargan de fabricar dispositivos compatibles con Alexa que ya no sólo están en la casa, sino también en los coches y los smartphones. Y ahora tienen el poder de decidir el rumbo de Zigbee, el protocolo de conectividad más usado en dispositivos para el hogar conectado.

Es decir, Amazon está dando poco a poco importantes pasos que lo harán ampliar su dominio y dejar atrás a la competencia. Por otro lado, el panorama de Zigbee se ve muy alentador, ya que a día de hoy sólo Z-Wave se ve como un competidor, pero viendo el alcance que ha conseguido Zigbee y la cantidad de compañías que lo respaldan, está camino a convertirse en todo un estándar de las smart homes.

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com

VER 7 Comentarios

Portada de Xataka