Los cuartos de baño vienen casi siempre con inodoro, lavabo y ducha o bañera, pero el bidé es casi siempre el damnificado. La tradición del bidé para lavarse se está perdiendo con el paso de los años, a medida que los baños son cada vez más pequeños y la gente se está acostumbrado a prescindir de ellos.
Mientras que en los años 60 gozaron de una gran popularidad en las casas españolas, desde comienzos de este siglo su presencia en los hogares ha ido disminuyendo hasta el punto que ya es más habitual no encontrarse con ellos en los pisos nuevos o recién reformados.
Zamora, la ciudad de los bidés
Pero como en todo, siempre hay una excepción. Y en este caso esa es sin duda Zamora. En la ciudad del Duero no solo es habitual ver bidés en los baños de las casas, sino que es obligatoria su instalación en las nuevas viviendas.
Es la única gran ciudad donde la instalación de bidés es un elemento obligatoria por ley. Es por ello que en Zamora todas las casas tienen bidé por defecto. Es así desde 1986.
Fue entonces cuando se aprobó el Plan General de Ordenación Urbana, donde se incluyó que los cuartos de baño tenían como requisitos estar compuestos por lavabo, inodoro, ducha y bidé.
Estos requisitos se mantuvieron en la renovación del plan en 2001 y también se mantienen en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), de 2011 y el que actualmente está en vigencia.
Según este documento, para otorgar una licencia de nueva construcción se deben cumplir estas normas. Se trata de una legislación bastante concreta y que muchos, incluso desde el propio Ayuntamiento, consideran obsoleta.
Ya en 2018, la arquitecta municipal María Ángeles Marcos reconoció que esa exigencia podía parecer "algo ridícula" y que "todo es revisable". Sin embargo, pese a la predisposición de las autoridades de Zamora a renovar la normativa, todavía se mantiene vigente. La intención sigue ahí, aunque fuentes del actual equipo de Gobierno apuntan a El Periódico de España que "no es algo urgente".
Salvo en aquellos pisos promovidos para discapacitados con un baño adaptado para sus características, el Ayuntamiento de Zamora sigue exigiendo, como es de recibo, cumplir con la ley municipal para las licencias. La presencia del bidé está desapareciendo en España, pero en Zamora todavía resiste.
Zamora es una de las ciudades de España con más edad de la población y, según un informe del Eurostat, va camino de convertirse en la zona más envejecida de Europa.
En Xataka | El fascinante mundo de los inodoros electrónicos japoneses: sensores, microchips y lo que está por llegar
Ver 35 comentarios