Un horno con cámara para ver cómo va la comida sin levantarme: la domótica que no sabía que necesitaba

Enrique Pérez

Editor Senior - Tech

Editor especializado en tecnología de consumo y sociedad de la información. Estudié física, pero desde hace más de diez años me dedico a escribir sobre tecnología, imagen y sonido, economía digital, legislación y protección de datos. Interesado en aquellos proyectos que buscan mejorar la sociedad y democratizar el acceso a la tecnología. LinkedIn

La pizza está en el horno. El queso ya está fundiéndose, pero todavía le falta un poco. Te has levantado para mirar cómo iba a través del cristal, cuando justo escuchas gol. O no ves esa noticia que te interesaba. O te pierdes un chiste de tus amigos. Levantarse cada cinco minutos para ver cómo va la comida del horno es una práctica habitual, pero resulta que la tecnología ofrece una solución mejor.

Esta es la propuesta de Samsung con su nuevo Bespoke AI Series 7, el primer horno con webcam incluida. Puede parecer un añadido que nadie había pedido, y seguramente así sea, pero lo cierto es que después de verlo en directo me han convencido de su utilidad.

Ha sido durante el Samsung Summit europeo, el evento donde la compañía presenta sus nuevos dispositivos para este 2023. Uno de ellos es precisamente el Serie 7 Bespoke AI, un horno de diseño cuya puerta se abre automáticamente y tiene doble cocción de varios niveles, pero donde el añadido más novedoso es una webcam interna. Una cámara que permite ver cómo se cocinan los alimentos en directo, desde el móvil.

Es tal y como suena. El horno tiene una webcam integrada en la zona interior y desde la aplicación SmartThings es posible ver a través de ella. ¿Para qué? Muy sencillo, para poder ver el punto de cocción sin necesidad de levantarse del sofá, de la mesa del comedor o sea lo que sea que estemos haciendo.

Es cierto que se trata de un añadido puntual. Pero hay que entender este nuevo horno como un producto muy premium, como uno de esos modelos de gama alta que actualmente tiene un precio prohibitivo (por encima de los 1.500 euros), pero que añade algo que en el futuro podríamos tener en más modelos.

Quién dice que los hornos son aburridos. Nos hemos pasado años hablando de domótica y que Samsung se haya atrevido a incorporar algo así es buena señal. En cierto manera me recuerda a los cubos de basura inteligentes que se cierran solos. De base es algo que no necesitamos, pero pocos pueden negar su utilidad.

Ahi está la cámara, justo encima de la bandeja.

Para comprobar que ahí estaba, metimos directamente la cabeza en el horno. Apagado, claro. Y sí, es simplemente un hueco central, tapado por un cristal. También lo vimos en funcionamiento, mientras se calentaban unas galletas. Claramente, la cámara funciona sin problemas aunque el horno alcance temperaturas elevadas.

Con la aplicación SmartThings vemos el resultado, desde en una ventana pequeña hasta una más grande. Hay que decir que la sincronización tiene margen de mejora en la latencia, ya que va algo lenta. Aún así, una latencia de un segundo no afecta en nada para ver cómo va la comida.

Desde la aplicación SmartThings es posible ver la comida desde el móvil.

Samsung explica que esta cámara también sirve para hacer streamings en directo de lo que sucede dentro del horno o incluso hacer fotografías, aunque en realidad la función más importante es la de AI Pro Cooking, que utiliza tecnología de reconocimiento de imágenes para controlar la comida y optimizar el tiempo. Desde avisar de si se está quemando hasta reconocer 160 platos e ingredientes diferentes.

Pese a todo, yo me quedo con la función más sencilla y práctica. La de ver rápidamente desde el móvil cómo esta la comida. Desde hace muchos años me preguntaba cuál podía ser la solución a este pequeño movimiento cotidiano. Ahora ya lo sé.

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com

VER 18 Comentarios

Portada de Xataka