Aunque los amantes de la cerveza seguramente prefieran la elaboración completamente artesanal de su cerveza, el mundo de los robots de cocina no ha dejado pasar la oportunidad de automatizar esta labor para conseguir resultados aceptables con casi el único esfuerzo de poner los ingredientes y apretar un botón. La nueva PicoBrew Z es una de las más avanzadas del mercado.
Del aficionado Pro a pequeñas producciones de cerveza artesanal
Los robots de cocina destinados a elaborar cerveza son nos nuevos. La propia PicoBrew fue pionera con sus modelos más o menos asequibles, sobre los 1000 euros, para pequeñas tiradas de cerveza artesanal en casa. Con un formato compacto, son competencia de compañías de más tradición como las Braumeister de Speidel.
La nueva máquina PicoBrew Z mantiene el formato compacto pero añade la posibilidad de ir uniendo de forma modular diferentes máquinas para conseguir una capacidad de producción más profesional. El modelo básico, que cuesta 2500 dólares (hay una oferta de lanzamiento por 1500 dólares), admite la producción de poco más de 9 litros por cada tirada, pero uniéndo varias podemos alcanzar hasta 40 libros por producción.
El funcionamiento de la nueva PicoBrew Z admite la selección individual de los granos y resto de ingredientes. Las versiones anteriores domésticas se valían de recipientes ya preparados que solo debíamos colocar en la máquina. En este nuevo modelo la selección y mezcla del grano la realizamos nosotros, y va en el mismo recipiente que el lúpulo. Ese recipiente sirve a la vez para calentar y para la fase de fermentación.
Una vez escogidos los ingredientes, basta seleccionar el programa precargado o añadir la receta que nosotros queremos probar, y apretar un botón. Las temperaturas, tiempos y hasta el momento de añadir el lúpulo lo decide la máquina. Ya no tendremos que intervenir hasta el momento de añadir la levadura. Y luego a esperar el tiempo estipulado antes de poder servirnos un vaso de nuestra propia cosecha.
Control del proceso vía WiFi
Este modelo admite también los kits ya preparados de PicoBrew, así como la conectividad WiFi para poder controlar todo el proceso desde un ordenador o teléfono móvil, aunque para añadir la levadura tendremos que movernos. También debemos de tener sumo cuidado en la limpieza y esterilización de la máquina por un minúsculo error en este apartado arruina toda la tirada sin excepción.
Si tus creaciones personales salen buenas, Picobrew dispone de un programa llamado PicoBrew Network (PBN) para que podamos cargar en su recetario la nuestra y llevarnos una comisión casa vez que alguien se la descarga para copiar nuestra cerveza artesanal.
Más información | PicoBrew.
Ver 4 comentarios