Con la llegada de los smartphones de forma masiva a casa, la mensajería e incluso las tarifas planas para hablar desde el móvil, los grandes olvidados en la comunicación en casa son los teléfonos fijos. Qué tiempos en que tener un fijo inalámbrico era una alegría que nos daba comodidad absoluta para hablar y hablar desde el sofá.
Si todavía crees en la línea de teléfono fijo en casa, prácticamente una imposición en los hogares por parte de las compañías, debes saber que la tecnología y modelos actuales abren un mundo de posibilidades en el hogar. Te proponemos conocer qué debes tener en cuenta a la hora de comprar un teléfono fijo para casa y los mejores modelos según lo que busques.
Lo que debes considerar antes de comprar un teléfono fijo para casa
Escoger un teléfono fijo para casa no suele asociarse a navegar entre opciones, modelos o determinar qué tecnología o especificación es la que mejor se ajusta a mis necesidades. Pero no es así exactamente. A partir de ahora, si necesitas renovar un teléfono fijo en casa te aconsejamos que al menos te tomes unos minutos previos para fijar una serie de características que te gustaría que tuviera, y con ellas ya decidir el modelo final.
Algunas de las consideraciones básicas relacionadas exclusivamente con la tecnología, no son los servicios, que no debes obviar son:
Tecnología inalámbrica
Es bastante improbable que, para un hogar y no una oficina, no optes por un modelo inalámbrico. Actualmente las tecnologías que están disponibles en el mercado son tres: 2.4 GHz, 5.8 GHz y DECT 6.0.
Los primeros prácticamente no tienen ya presencia en el mercado, y han sido sustituidos por los de 5.8 GHz gracias a la menor probabilidad de sufrir interferencias con otros equipos inalámbricos de casa. Lo último y recomendable, aunque tienen precio más alto, son los terminales DECT 6.0, que además de mejor calidad de sonido y quedar libre de interferencias, permiten una gestión más eficaz de la energía consumida.
Analógico o digital
En el mundo de los teléfonos fijos, la tecnología analógica todavía tiene una presencia importante. Permite ofrecer terminales muy asequibles, pero no son lo idea por problemas de interferencias y por supuesto seguridad. Para prevenir esos dos inconvenientes habrá que pagar un poco más pero nos aseguramos comunicaciones en casa más limpias y seguras. Solo los terminales DECT 6.0 son todos digitales. Si optas por modelos 5,8 GHz podrás encontrar tanto analógicos como digitales.
Conectividad bluetooth
Algunas de las mejores funcionalidades que incluyen los teléfonos fijos actuales están directamente relacionadas con la conectividad bluetooth del sistema. Con ella podemos desde usar un manos libres a modo de accesorio hasta compartir agenda con el smarpthone o incluso contestar sus llamadas con el teléfono fijo.
Sistemas multidispositivo
Es ya lo habitual en el mercado, pero no olvides al escoger teléfono fijo la posibilidad de incluir en el mismo sistema dos o más terminales, de manera que aumentes la comodidad de uso en hogares grandes.
Aquí es importante observar si el terminal es compatible GAP (Generic Access Profile). Si es así, podremos compartir con modelos incluso de otras marcas que también sean compatibles GAP.
Guía de compras de teléfonos fijos para casa
Una vez que ya tienes claros algunos puntos relacionados con las principales especificaciones de base que debes conocer para aventurarte en la compra de un teléfono fijo para casa, llega el momento de conocer la selección de los mejores modelos del mercado en la actualidad.
En esta guía de compras de teléfonos fijos hemos agrupado los mejores modelos por factores de compra que podrías estar buscando. Empezamos.
Los teléfonos para presumir de diseño
Aunque en algunos hogares el teléfono fijo haya quedado como un elemento secundario, no hay por qué esconderlo. Diferentes fabricantes llevan unos años lanzando teléfonos fijos donde lo que prima por encima de todo es el diseño. Y hay auténticas maravillas.
Philips es una de las compañías que más terminales de cuidado diseño tiene. El Luceo de Philips incluye dos pantallas, una externa de 1.8 pulgadas donde siempre está presente la hora y una interna de 2.77 pulgadas. En ellas podemos ver tanto información sobre las llamadas entrantes como estado de la cobertura o batería restante.
Además de tecnología de sonido mejorado HQ-Sound, entre sus funciones más útiles está la posibilidad de gestionar una lista negra de números entrantes, bloquear llamadas o tener un modo de silencio.
Este tentador terminal fijo de Philips sale en Amazon por 63 euros.
La novedad de 2017 de Philips es más diferente. Se llama Linea V y une tanto diseño como prestaciones avanzadas. Cuesta 75 euros en Amazon y dispone de pantalla de 1,8 pulgadas, sonido HQ-Sound, carga por microUSB en caso necesario y función de manos libres.
AEG dispone de varios modelos bastante interesantes a nivel estético. Uno de los más llamativos y que no se va de precio es el AEG Prism 15, modelo que sale por menos de 50 euros, con autonomía de 10 horas, pantalla de 1,6 pulgadas, gran alcance y función de manos libres.
Otro AEG muy llamativo es el Eclipse 15, espectacular aunque más caro:100 euros. A nivel de funcionalidad no hay nada destacado, pero admite hasta 4 supletorios.
De los modelos de Panasonic hemos seleccionado una novedad: el KX-TGK212SP. Cuesta 70 euros.
Si buscas servicios y funciones avanzadas como las de tu smarpthone
Querer mantener un teléfono fijo en casa y darle bastante uso no está en absoluto reñido con el primo listo de la familia. Hablo del smartphone. Tampoco una avanzada conectividad o funciones de llamadas por IP deben quedar relegadas a otros dispositivos que nos resulten más incómodos de usar en casa que un inalámbrico DECT.
En la gama de terminales DECT avanzados, Panasonic también tiene algo que decir. Sus modelos más completos pertenecen a la serie KX-PRD260MEB, los cuales incluyen una base con puerto USB para colocar smartphones, principalmente Android, que queramos recargar o del que busquemos escuchar música.
Su conectividad bluetooth también recoge la música del smartphone para escucharla por sus altavoces. Y precisamente el teléfono fijo es el que hace las veces de mando a distancia para volumen y pistas del smartphone.
También podemos enlazar teléfono móvil con la base DECT para gestionar las llamadas al smartphone desde el terminal fijo. Eso incluye la sincronización de la agenda, así como recibir y hacer llamadas, que pueden ser de hasta dos smartphones diferentes. Para ello debemos colocar la base conectada a un router WiFi.
Por último, el modo No Molestar incluye, además de una lista negra de contactos, diferentes opciones para marcar espacios de tiempo donde no queremos que suene ninguna llamada o solo las que nosotros le indiquemos de un grupo de contactos. El modelo básico sale por 89 euros.
Si nuestra preferencia cuando pensamos en un teléfono DECT avanzado no es tanto poder integrar el smarpthone en el sistema como las llamadas IP, una opción interesante por 76 euros es el Gigaset C530 IP.
Con este sistema podemos realizar hasta tres llamadas simultáneas (una desde la línea fija y dos vía IP) incluso usando la agenda de nuestro smarpthone, que previamente se habrá copiado en el sistema de Gigaset mediante una aplicación para Android.
Si la idea de quien quiere un terminal DECT para casa es que pueda funcionar también como teléfono móvil pero de forma nativa, nada de conectividad bluetooth, Panasonic tiene el modelo PRX-150. Aquí el diseño es completamente el de un smartphone al uso, con pantalla táctil de 3,5 pulgadas. El "truco" está en que, además de tener el DECT sincronizado con la estación base para las llamadas desde el fijo, hay ranura para SIM.
El sistema operativo con el que funciona cuando está en modo smartphone es Android 4.0, y no hay problema en que nos lo llevemos fuera de casa si es necesario. Su precio es de 165 euros.
Los más asequibles y para toda la familia
Si ni diseño ni funcionalidades avanzadas entran dentro de nuestras preferencias, hay bastantes modelos disponibles que incluyen colores llamativos, varios supletorios en el pack y buena autonomía. Además, en muchos de estos casos, si la batería comienza a fallar, es muy fácil encontrar repuestos para renovar exclusivamente ese elemento. A continuación los modelos más completos y equilibrados que recomendamos:
- Philips D1301B. Modelo sencillo que sale por 20 euros y donde lo más interesante es que lleva control automático de volumen para regularlo.
- Philips D2302WP. Pack de dos termibales DECT disponibles en varios colores y con hasta 16 horas de autonomía, una de las más largas en este tipo de terminales. Cuestan 46 euros. Otra alternativa son los Philips D1412W Duo, que salen por 39 euros.
- Gigaset A120: aquí el pack inicial es de tres terminales (base e inalámbrico más dos supletorios). Su precio es de 35 euros, la pantalla es retroiluminada y no falta el sistema Plug & play para facilitar la instalación gracias a que los terminales vienen pre-registrados con la estación base.
- Gigaset A116. Un modelo más sencillo, para casas pequeñas donde solo necesitamos un terminal DECT. Sale por 14 euros.
- Panasonic KX-TGD320: este sistema DECT y GAP de Panasonic es uno de los que más posibilidades de ampliación da. Se puede configurar con hasta cuatro estaciones base y cada una de ellas admite hasta 6 auriculares extra. Además incluye un contestador digital para quien le de bastante uso a esta funcionalidad. Su precio es de 43 euros.
- Philips D4602B Duo. Si sigues prefiriendo sencillez pero con un toque de elegancia, este modelo sale a 60 euros el pack de dos, con lista negra y sonido Hq-sound.
Ver 28 comentarios