Los electrodomésticos conectados tienen el propósito de facilitarnos la vida. Desde hace tiempo que podemos utilizarlos para ajustar un ciclo de lavado desde el móvil o recibir una notificación si hemos dejado abierta la puerta del refrigerador. Esto, sin dudas, puede funcionar armoniosamente si tenemos dispositivos de la misma marca.
Ahora bien, lo más común es tener electrodomésticos de distintos fabricantes. Y, precisamente, es aquí donde se complica este escenario, pues estamos obligados a utilizar varias aplicaciones para interactuar con cada uno de ellos. Por fortuna, esto está muy cerca de cambiar: la interoperabilidad entre productos está en camino.
Samsung y LG abrirán su ecosistema
Estamos presenciando en directo cómo los ecosistemas cerrados empiezan a desvanecerse. La llegada de Matter ha significado una evolución tremenda en este sentido al permitirnos interactuar con altavoces, bombillas y demás dispositivos de manera básica. Ahora es el turno de dar lugar a la Home Connectivity Alliance (HCA).
Se trata de un complemento de Matter enfocado en los electrodomésticos que no solo pretende poder programar funciones avanzadas, sino también intercambiar datos. A principios de este año vimos llegar la especificación 1.0 de HCA y ocho meses después dos de los fabricantes más importantes del mercado están adoptándola.
Samsung y LG han anunciado que las respectivas aplicaciones de sus electrodomésticos serán interoperables entre sí. Como ejemplo práctico, esto quiere decir que podremos utilizar la aplicación ThinQ de LG para controlar un electrodoméstico de Samsung y la aplicación SmartThings de Samsung para hacer lo propio con uno de LG.
El despliegue de esta importante novedad empezará en el cuatro trimestre de este año en Estados Unidos, Corea del sur, Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, España y Turquía. La idea es que cualquier electrodoméstico conectado a Wifi funcione con HCA, como lavadoras, secadoras, hornos, aspiradoras, HVAC, televisores y más.
Decimos conectado a Wifi porque, a diferencia de Matter, HCA necesita de la nube sí o sí para funcionar. La interoperabilidad que ofrece es conocida como de “nube a nube”, una alternativa que abre la puerta a que pueda ser utilizada en productos ya lanzados al mercado, sin la necesidad de requerir hardware nuevo.
Imágenes: Samsung | HCA
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com
VER 1 Comentario