Despertarte sudando varias veces aunque bajaste la temperatura de la habitación, salir un momento al balcón y que al volver esté fría o sencillamente no poder modificar los grados. Probablemente no sea cosa tuya o que el sistema no funciona bien, sino que no tienes tú el control del termostato aunque lo parezca, lo tiene el hotel.
Algo que algunos usuarios ya sospechaban desde hace años pero que el Wall Street Journal ha concluido tras investigarlo. En ella vemos algunas de las cadenas de hoteles que lo hacen, como Holiday Inn o Hilton, así como uno de los fabricantes que lo facilita, Honeywell. También leemos casos de huéspedes que lo han sufrido y cómo la red se ha ido llenando de sus soluciones, como ocurre con este Tumblr (en el que ya vemos que no es algo precisamente nuevo).

Ahorro energético y efecto placebo
¿Por qué no dejar que un huésped regule la temperatura de la habitación? El principal motivo es el ahorro energético y, por tanto, económico, de hecho en algunos casos reporta beneficios a nivel de impuestos. Según Randy Gaines, del Hilton de Nueva York haber hecho esto ha ayudado a reducir el consumo energético en un 14% desde 2009.

De ahí que en ocasiones, aunque hayamos visto variar la temperatura que indica, la sensación térmica no ha acompañado al supuesto cambio (o puede que sí habiendo cierto efecto placebo). ¿Qué nos queda a los huéspedes? Bueno, podemos intentar "contratrucar" los termostatos, aunque no puede hacerse en todos los modelos (al parecer en los más nuevos es más difícil).
En Xataka | Cuando no puedes entrar a tu habitación de cuatro estrellas porque tu hotel ha sufrido un ciberataque
Ver 26 comentarios
26 comentarios
lolo_aguirre
La solución es fácil, si el hotel ha trucado el termostato y tienes frío, seguro que hay algún mueble en la habitación que arda bien. Si no que no lo pongan, podría considerarse hasta publicidad engañosa por "ofertar" un servicio que no dan.
kekoave
En el articulo sale como si fuera un hecho aislado y es lo mas comun, como maximo podras operar el encendido/apagado y las velocidades del ventilador.
wazaa90
Jajaja me rio por no llorar . Sevilla Julio Hotel Hilton Garden . Recepcion un fresquito de la ostia , Termostato 20 Grados , en la habitacion menos de 26 grados no me dejaba poner . Una y no mas desde entonces cuando me pasan este tipo de cosas (Nunca mas he ido a este mismo hotel) Milagrosamente cuando les dices que te vas , aparecen habitaciones con aires que funcionan perfectamente a tu antojo e incluso algun que otro jacuzzi.
awsomo
Me parece hasta cierto punto normal que se limite el rango de temperaturas, que hay gente muy burra que te pone el termostato de la calefacción a 30º "porque así se calienta antes".
sarpullido
Por no hablar que a partir de cierta hora directamente desconectan la calefaccion, asi que da igual lo que pongais, dormireis sin calefaccion, eso si, a las 6 lo encienden para que cuando te levantes hecho mierda no sepas que cojones ha pasado.
eufrasio
A mi nunca me han servido ni como placebo. Me da mas rabia ver que no hace nada.
Flycow
He ido a muchos hoteles en Buenos Aires, viajó cada tanto y solo uno tenía este "placebo" y si que se nota.
Usuario desactivado
A mí me preocupa más el efecto placebo del termostato en las viviendas.
Y concreto: vivienda en que el termostato está en la estancia más fría o más cálida de la casa y gestiona todas las estancias con ese único termostato.
La cantidad de gente que es engañada no es tontería. Y la ineficiencia energética ya ni contamos.
Te lo ponen en la más cálida y tienen que subirlo para que sea efectivo en las más frías. O al contrario, claro, en el caso de refrigeración.
Y lo cachondo es que te lo instalan las comercializadoras de gas y/o electricidad en muchos casos.
Pa cagarse, tú.
gustavowoltmann2
En cierta forma, me ha dado mucha gracia esto del termostato, ya era algo que venía sospechando por mucho tiempo.
nelbu23
Que en hoteles, oficinas y espacios públicos se colocan termostatos falsos no es nada nuevo, ahora, que un blog con tantas visitas como Xataka, enseñe como saltarse las limitaciones impuestas para un ahorro energético y una reducción de contaminantes, me parece de coña. Pero que nadie nos obligue a vestirnos según las condiciones térmicas en un hotel, lo individual por encima de las necesidades globales, no vaya a ser.