Hay drones, y drones, y el nuevo modelo de DJI es todo un portento a la hora de cargar con peso y volar con él por el aire. La idea parece clara, montar cámaras profesionales con sistemas especiales de anclaje y estabilización, para con ellas poder grabar las escenas más increíbles de películas y series, también con la posibilidad de retransmitir vídeo para las cadenas de televisión más exigentes.
El cacharrito volador responde al nombre de Matrice 600, y realmente poco tiene que ver con el Matrice para desarrolladores que ya tienen en catálogo. Estamos bien acostumbrados a hablar de Phantoms y similares, pero DJI es una potencia también en otro tipo de drones, con un destino más profesional, hoy os presentamos un buen ejemplo con este modelo.
La intención de esta nueva plataforma aérea es la de ofrecer un dispositivo seguro, capaz de cargar con la última tecnología en vídeo, y sin por ello tener que desembolsar cantidades astronómicas. Vale, 4.600 dólares no es moco de pavo, pero no es un precio nada alto para lo que es capaz de hacer en manos de pilotos y cineastas creativos.
Obviamente no todo son pelis, también tendrá su sentido en muchos otros ámbitos de trabajo que necesiten un dron poderoso, con capacidad de carga. Lo conoceremos también como M600, y como podéis comprobar en el material gráfico, se basa en un sistema de seis rotores, que son capaces de levantar 6 kilos de peso.
Aprovechando que ellos tienen su propia línea de cámaras y gimbals, las Zenmuse, pues las hacen compatibles con M600. Pero lo más interesante llega con la compatibilidad con Ronin-MX, que abre las puertas a cámaras profesionales, de otro nivel.
Ver galería completa » DJI Matrice 600 (5 fotos)
En cuanto a autonomía, que suele ser el punto flaco de estos aparatos, parece que anda bastante bien servido. Para empezar nos los sirven con seis unidades de baterías inteligentes DJI, y dependiendo de la carga, el vuelo puede cambiar bastante de duración: con un Zenmuse X5 se puede ir hasta los 36 minutos, pero si le ponemos una cámara ‘profesional’, la cosa puede bajar hasta los 16 minutos.
Las dos patas se pueden plegar en vuelo para que no molesten en las grabaciones, si queremos captar contenidos en 360 grados sobre el eje del dron. También nos cuentan que el sistema de propulsión ha sido diseñado para que no le entre polvo, para un mejor mantenimiento.
Retransmitiendo vídeo
El M600 cuenta con la tecnología LightBridge 2, una nueva versión que puede realizar streaming a una calidad 1080p a 60 imágenes por segundo, y garantiza un rango de uso de hasta 4,8 kilómetros.
Existe una salida tipo SDI que permite a las cadenas de televisión emitir en directo en los formatos 720p a 59,94 imágenes por segundo, o bien a 1080i a 50 imágenes por segundo.
La forma de controlarlo es a través de la aplicación de la casa, la DJI Go, la misma que conocerán bien los usuarios de los Phantom. Desde ahí tenemos acceso a los modos inteligentes de vuelo: trayectorias prefijadas, 'follow me', o puntos de interés.
La precisión la pone A3
También se estrena un nuevo controlador de vuelo llamado A3, en él hay espacio para tres unidades GPS y tres IMUs (inertial measurement units). La misión de este sistema es la conseguir más precisión y seguridad en el vuelo
Existe una actualización llamada A3 Pro que añade seis unidades para lidiar con Global Navigation Satellite System (GNSS), y tres nuevas IMU. Hay un siguiente nivel para asegurar los vuelos al centímetro: DJI Real-Time Kinematic (RTK).
DJI Matrice 600, precio y disponibilidad
Vamos con los precios, el DJI Matrice 600 cuesta en Estados Unidos 4.600 dólares, por ese precio nos llevamos el controlador A3 y seis baterías. Por el Ronin-MX - siguiente vídeo - nos piden 1.600 dólares.
Lo interesante es que hace un pack con las dos cosas por 6.000 dólares, y está disponible desde ya. Para los que tengan interés en toquetear sus posibilidades a un nivel más bajo, comentar que los Matrice de DJI cuentan con su propio SDK.
El Ronin-MX es un sistema aéreo de gimbal que intenta ser universal, de hecho es compatible con lo más granado del mercado: Black Magic, Canon, Panasonic, RED, Sony o Nikon.
¿Qué es Osmo RAW?
Supongo que muchos conocéis el estabilizador de mano Osmo, pues lo que DJI ha hecho es introducirle su cámara más capaz, la Zenmuse X5R, con sensor de micro cuatro tercios. Es la misma que se emplea en el dron Inspire 1.
Prácticamente eso es Osmo RAW, con capacidad para capturar vídeo 4K a mayor calidad con su sensor de 16 megapíxeles, y ópticas intercambiables. En vistas de sus mayores capacidades también añade adaptadores para conseguir conectar 512GB de disco en formato SSD.
Más información | DJI | Matrice 600
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com
VER 3 Comentarios