Una situación atmosférica más propia del verano está causando una situación insólita en enero
Durante los últimos días hemos visto batirse una retahíla de récords de temperaturas en diversos lugares de España según relata la prensa local. Cádiz, Soria, Teruel… Ahora Valencia acaba de batir otro récord. Solo que este es europeo.
30,7º Celsius. Tal y como confirmaba la Associació Valenciana de Meteorologia (AVAMET), dos puntos de la Comunidad Valenciana, Calles y Gavarda, alcanzaron ayer los 30,7º Celsius: la temperatura más alta registrada en Europa en enero.
El de ayer puede ser el más significativo, pero lo cierto es que el mes de enero acumula ya en España más de 100 récords mensuales en estaciones meteorológicas individuales. La estadística, dada a conocer ayer por el meteorólogo Roberto Granada en eltiempo.es, tiene en cuenta máximas mensuales absolutas, así como las temperaturas mínimas más altas.
Alrededor de la mitad de estos récords se ha producido durante esta semana, más concretamente desde el martes, y siendo el jueves el día más caluroso (el día en que se ha batido el récord europeo). Se espera que la situación hoy sea más tranquila, pero la tendencia para lo que queda de invierno es incierta.
¿Qué está pasando? Nos encontramos en pleno invierno astronómico, pero como explica el propio Granada, tenemos unas temperaturas más propias de la primavera y una situación atmosférica más bien veraniega. Más concretamente, una dorsal anticiclónica como no se había visto en, al menos, 50 años.
La altura geopotencial de la dorsal es una medida de intensidad representada como la altura en metros a la que se observa una presión determinada, en este caso 500 hectopascales. La presente dorsal muestra una altura geopotencial de entre 5.940 y 6.000 metros.
A esto hay que añadir la presencia de un anticiclón en superficie. Uno notable también para estas fechas. El último factor señalado por los meteorólogos. El viento del oeste habría sido determinante en que haya sido el levante español el área donde se han producido las temperaturas más extremas.
Lo que tenemos por delante. El fin de semana parece que presentará un panorama semejante, aunque con leves cescensos de las temperaturas. Según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), las temperaturas “elevadas para la época en gran parte del país” se mantendrán, al menos hasta el domingo.
¿Cambio climático? Resulta difícil dilucidar cuáles de los numerosos eventos de temperatura extrema que estamos atestiguando en los últimos meses son atribuibles al cambio climático de manera individualizada. Sin embargo la tendencia es evidente, con varios meses consecutivos marcando récords.
Todo esto acompañado de una sequía histórica que mantiene a dos comunidades, Andalucía y Cataluña, en una situación extrema. Malas noticias también para el cultivo del aceite, que vivió un año particularmente duro en 2023. La situación tampoco pinta bien para el año entrante.
En Xataka | "No tienen fundamento científico alguno": el día en que que AEMET arremetió contra las cabañuelas
Imagen | ECMWF
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com
VER 63 Comentarios