Los primeros días de noviembre estuvieron marcados por un tiempo otoñal: tendencia a descenso en las temperaturas, lluvias y fuertes vientos. Sin embargo esta tendencia se fue rompiendo a finales de la semana pasada. Ahora podríamos batir varios récords de temperaturas para estas fechas del año.
Un “veranillo” tardío pero intenso. Esta semana va a estar marcada por las altas temperaturas en prácticamente toda España. Tanto es así que se prevé que algunos lugares del suroeste de la Península alcancen los 30º a lo largo de esta semana.
No solo se trata de unas temperaturas máximas disparadas, las previsiones también sitúan las temperaturas mínimas en las decenas salvo en algunas zonas del interior peninsular, donde las mínimas podrían quedarse en torno a los 7 u 8º en algunas capitales del interior.
Durante el fin de semana (los días 11 y 12) se batieron sendos récords de temperatura media en España. Las previsiones indican que iremos batiendo sucesivos récords de temperatura prácticamente por cada día de la semana, si bien alcanzaremos las temperaturas más altas el martes 14.
La culpa no es del santoral. Si queremos buscar al responsable de esta subida de las temperaturas no tendremos que recurrir al santoral sino a la situación atmosférica. Más concretamente, podemos encontrar la causa de esta subida de las temperaturas en un anticiclón situado sobre la península Ibérica y una dorsal anticiclónica.
La zona de altas presiones mantendrá a la península a salvo del posible paso de borrascas durante estos días, aunque a algunas zonas del norte podrían llegar las precipitaciones asociadas a estas borrascas circulando al norte del país.
Si atendemos a los datos sobre temperatura media en la España peninsular de AEMET podemos apreciar lo anómalo de la situación. Si bien los registros de las últimas siete décadas nos permiten ver un leve aumento de las temperaturas máximas y mínimas entre los días 5 y 10 de noviembre, los datos posteriores al día 11 muestran más bien temperaturas más frías. Este no parece que vaya a ser el caso en 2023.
Una semana por delante. Aunque se espera que las temperaturas más altas se den el martes, el episodio de calor podría alargarse hasta el fin de semana. Y si se cumplen las previsiones, este “veranillo” terminará dejándonos a merced de otra anomalía, solo que esta vez, una fría, con temperaturas por debajo de lo habitual a partir del martes 21.
Un año batiendo récords. La anomalía tiene poco de anómala si tenemos en cuenta cómo han ido evolucionando las temperaturas a lo largo de todo este año 2023. Este año se inició con temperaturas excepcionalmente cálidas durante las primeras semanas de enero y continuó con un verano “adelantado” y persistente.
Este año con escasos días primaverales y otoñales ha estado salpicado de diversas olas de calor y otros episodios cálidos, así como de numerosas ocasiones en las que los termómetros han alcanzado temperaturas de récord (hasta en 38 días se han batido récords de temperaturas medias más altas en la península).
En Xataka | Hay un lugar de España que lleva más de diez años sin tener un otoño "frío". Es nuestro canario en la mina
Imagen | ECMWF
Ver 11 comentarios