Este accidente geográfico abarca 14 kilómetros cuadrados de lecho marino cerca de la costa de Guatemala
Una montaña de 1.600 metros de altitud no destacaría demasiado. No sería el pico más alto de España, ni tampoco de la península Ibérica. Pero sería raro que un monte así pasara desapercibido. A menos que estuviera bajo el mar.
La montaña sin nombre. Los geógrafos cuentan con un nuevo monte que añadir a sus mapas. Se trata de una montaña subacuática, sumergida frente a la costa de Guatemala que acaba de ser descubierta por una expedición del Schmidt Ocean Institute (SOI).
La montaña tiene 1.600 metros de altitud, casi el doble que el edificio más alto del mundo, el Burj Khalifa (828 metros). El pie de esta montaña cubre un a´rea de 14 kilómetros cuadrados, y se sitúa a 2.400 metros bajo el nivel del mar.
El recién descubierto accidente geográfico se encuentra a 85 millas náuticas de la costa (unos 155,6 km), dentro de la llamada zona económica exclusiva (ZEE) guatemalteca. Aún no tiene nombre.
Relevancia ecológica. Este tipo de accidentes geográficos submarinos son considerados “puntos calientes” para la biodiversidad. Estos montes subacuáticos se encuentran más expuestos a las corrientes, que evitan que los sedimentos se acumulen en estos entornos.
Esto deja un lecho marino rocoso, ideal para que algunos animales puedan adherirse y colonizar el entorno. Las corrientes también aportan a estos organismos la comida y nutrientes necesarios para ello. Las mismas corrientes que transportan el plankton también transportan larvas de estos organismos, permitiendo a las crías de estos organismos llegar a otras cimas de su entorno.
Expedición oceanográfica. El equipo responsable del hallazgo estaba liderado por investigadores del Schmidt Ocean Institute. Los investigadores se embarcaron el pasado verano en una expedición de seis días de duración, y en el equipo se encontraban expertos en batimetría, la disciplina dedicada a explorar y cartografiar el lecho marino.
El equipo partió de Puntarenas, Costa Rica, a bordo del nuevo buque oceanográfico del SOI, el Falkor (too); con dirección a la dorsal del Pacífico Oriental. Según explica el instituto oceanográfico, este es el noveno descubrimiento protagonizado por este buque.
“En cada expedición, quienes iban a bordo del Falkor (too) han encontrado lo inesperado, lo asombrosos, lo nuevo,” comentaba a este respecto Wendy Schmidt, presidenta del SOI. “Aun habiendo tanto que hemos llegado a comprender (…) hay tanto en nuestro Océano que permanece en el desconocimiento. Y estamos ilusionados de continuar explorando.”
Los problemas de investigar el fondo del mar. Los mares y océanos abarcan dos terceras partes de la superficie de nuestro planeta, pero es muy poco lo que sabemos de esta inmensa área de nuestro planeta. En la actualidad tan solo hemos explorado el 25% del lecho marino con una precisión de 100 metros.
Del resto del lecho marino tan solo tenemos una idea aproximada. Es por eso que un monte de 1.600 metros de altura y con un área de 14 kilómetros cuadrados pueda pasar desapercibido.
“Una cima marina de más de 1,5 km de altura que ha permanecido, hasta ahora oculta bajo las olas realmente subraya cuánto tenemos aún por descubrir,” enfatizaba Jyotika Virmani, directora del SOI. “Un mapa completo del lecho marino es un elemento fundamental para entender nuestro Océano, así que es emocionante vivir en una era donde la tecnología nos permite cartografiar y ver estas fascinantes partes de nuestro planeta por primera vez.”
Imagen | Schmidt Ocean Institute
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com
VER 4 Comentarios