Aunque no lo parezca, Efraín es una borrasca que está dejando una curiosa impronta sobre la península. Durante los últimos días nos ha resguardado del fío desde la distancia, pero hoy se está dejando notar de una forma muy distinta, un “río atmosférico” que está dejando importantes precipitaciones en el suroeste peninsular.
La barrera de Efraín. Ayer hablábamos de la borrasca Efraín, cuyo efecto sobre la Península Ibérica ha sido peculiar. Sin duda lo más peculiar de esta borrasca es que ha mantenido a raya al frío polar que predomina en buena parte del continente Europeo.
Una “traca final”. Situada en medio del Atlántico norte, Efraín ha causado, además, precipitaciones en buena parte de la península. Sin embargo, éstas han alcanzado hoy un máximo de intensidad, lo que ha implicado que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) declare avisos por viento y lluvias en distintas zonas del país.
La alerta amarilla por lluvias se ha extendido por toda Extremadura y el oeste de Castilla-La Mancha, con algunas áreas en alerta Naranja, la cual también afecta al sur de Ávila. La alerta amarilla por lluvias se extiende también por el norte de Andalucía, coexistiendo en algunas regiones con riesgos por viento que se extienden por la mitad sur salvo en la costa oriental.
A esto se suman varios avisos costeros en el litoral sur, con zonas del sudoeste en alerta naranja. El miércoles la costa gallega y Baleares se sumarán a las zonas bajo aviso.
El culpable: un “río atmosférico”. Aunque el “núcleo” de las bajas presiones de la borrasca se encuentre a varios cientos de kilómetros al noroeste de las costas de Galicia, la borrasca ha causado la entrada de un “río atmosférico” una corriente de aire cargado de humedad que ha causado estas precipitaciones al sudoeste. Toda esta humedad que fluye en este río procede de las zonas tropicales del norte de Sudamérica y el Caribe.
Esta lengua de humedad se desplaza en diagonal hacia el noreste, aunque perderá intensidad según se desplace por la Península Ibérica. Al sur, en las Islas Canarias, solo se espera que el río se haga notar en las islas de mayor relieve.
El fin de las lluvias más esperadas. Aunque nunca llueva a gusto de todos estas lluvias seguro que han sido del gusto de muchos. La sequía este año ha sido dura y las precipitaciones de este mes han servido para “recargar” en cierta medida las reservas de agua.
A pesar de ello las lluvias han causado también problemas en muchas zonas y cabe recordar que los avisos se extienden al menos hasta el jueves. A partir del sábado Efraín nos dará un respiro aunque existen posibilidades de otro frente alcanzando la península desde el Atlántico la semana que viene. Habrá que esperar a ver si Efraín guarda en sí alguna otra curiosidad meteorológica que brindarnos.
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com
VER 18 Comentarios