Ha sido intenso pero breve. El pasillo de borrascas que se abría hace unos días se cierra para la península. Las lluvias de los últimos días han servido para recuperarnos levemente de la sequía, pero ya han llegado a su fin.
El fin (o casi) de las lluvias. Las lluvias y episodios de nieve vividos durante la semana pasada llegan a su fin y la península Ibérica va a quedar al resguardo del tiempo anticiclónico durante los próximos días.
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé algunas lluvias durante esta semana, pero estarán localizadas en distintos puntos a lo largo de la semana, como el suroeste y el estrecho el miércoles; y en el norte y oeste el jueves. En cualquier caso AEMET no prevé episodios como los vistos durante la semana pasada.
El pasillo, cerrado. El motivo de este cambio, casi repentino, está en en desaparición del “pasillo de borrascas” abierto hace unos días. A comienzos de mes los modelos meteorológicos confirmaban una situación con la que se llevaba semanas especulando: un bloqueo anticiclónico cercano a Groenlandia que abría este “pasillo” hacia la península.
Ahora estos modelos señalan un nuevo cambio de tendencia, cuyos efectos estamos viviendo ya. Tal y como explicaba a través de Twitter el físico y meteorólogo de AEMET J. J. González Alemán, la zona de circulación de borrascas queda ahora, según los modelos, al noroeste de la península.
Una semana santa calurosa. Ahora es la dorsal subtropical la que pasa a dejar su impronta en la meteorología española. Según las previsiones de AEMET, parece que la situación se mantendrá así al menos durante unos días.
Las predicciones auguran temperaturas cálidas para esta semana: 23º en Sevilla y Bilbao, y 22º en Ourense y Granada, por ejemplo. Y en ascenso, hasta poder alcanzar los 28º hacia el domingo en Murcia o 26º en Sevilla.
Un alivio para la sequía. Las lluvias de los últimos días han dado un breve respiro a muchas zonas de España, especialmente en Andalucía. Las precipitaciones han permitido recuperar los niveles de algunos pantanos, pero incluso han provocado subidas en varios caudales del norte peninsular.
A nivel general, la situación de los embalses sigue mejorando. El último Boletín Hidrológico aún no incluía los episodios de precipitaciones, pero los datos de la semana pasada ya situaban el nivel de los embalses de uso consuntivo por encima de lo que veíamos el año pasado a estas alturas, con 16.714 hm³ en estos embalses y una reserva total de 30673 hm³.
A pesar de ello, las perspectivas no mejoran en zonas como Barcelona, donde nuevas restricciones siguen implementándose. Hoy la presión del grifo ha bajado en decenas de miles de hogares a consecuencia de la emergencia decretada hace unos días.
Imagen | ECMWF
Ver 4 comentarios