Los efectos de Kirk, la tormenta post-tropical, remanente del huracán Kirk están comenzando a hacerse notar esta tarde en la costa noroccidental de la Península. Galicia es donde previsiblemente se concentren los impactos más relevantes de esta depresión que se irá haciendo notar durante las próximas horas en buena parte de la península Ibérica y Baleares.
La llegada de Kirk. Tanto la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) como Protección Civil han alertado de los impactos que podría llegar a causar este huracán reconvertido en borrasca a su paso por el mar cantábrico. A partir de la media tarde AEMET activará avisos amarillos por viento en las comunidades de la costa norte: Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco. También se activarán avisos costeros y por lluvias en Galicia.
Los principales impactos llegarán mañana miércoles. Los avisos costeros serán naranjas en todo el litoral atlántico con vientos entre 8 y 9 en la escala Beaufort y olas que podrían superar los seis metros. AEMET activará avisos naranjas por viento a lo largo del día en toda Galicia y en distintas áreas de Asturias, Cantabria, Castilla y León, País Vasco y Navarra.
Rachas de más de 120 km/h. Estas áreas esperan rachas máximas de entre 100 y 120 km/h. Los vientos podrían llegar a superar incluso los 120 km/h en zonas de la cordillera Cantábrica, Galicia y Pirineo occidental, explica la Agencia.
Se esperan también vientos de considerable importancia en el centro y norte de la Península, salvo por el valle del Ebro y el litoral del Mediterráneo. Eso sí, el jueves se advierte de que vientos y oleaje importantes en buena parte de la costa mediterránea.
Hasta 120 mm en 24 horas. Se espera que las precipitaciones lleguen a buena parte de la península Ibérica, pero probablemente sea Galicia la Comunidad Autónoma que se lleve la peor parte. Ahí las previsiones de AEMET hablan de precipitaciones persistentes. Estas podrían acumular hasta 80 mm en 12 horas y hasta 120 mm a lo largo del día.
La agencia advierte que, sumadas a las precipitaciones de días anteriores, las asociadas al ex-huracán podrían traernos riesgos, por lo cual “se recomienda precaución ante posibles crecidas de ríos y deslizamientos de laderas”.
Un río atmosférico fuera de la escala. La culpa la tiene la humedad arrastrada por la tormenta: un “río atmosférico”, advierten los meteorólogos. Este río impulsado por Kirk traerá humedad desde el Atlántico subtropical hasta la Península.
Además se espera que traiga una consigo una masa de agua de tal magnitud que ha sorprendido a los meteorólogos que hablan de niveles “muy anómalos”.
Mantener la atención. Kirk ha dejado atrás las características que lo convertían en un huracán (vientos sostenidos de más de 105 km/h). También perderá incluso las que lo convertían en un ciclón tropical: “su campo de vientos intensos deja de ser localizado, desorbitado, circular, simétrico y pasa a expandirse, volverse asimétrico y perder intensidad”, explicaba en Twitter el meteorólogo J.J. González Alemán.
Eso no quiere decir que sus impactos no vayan a ser notables. Desde Protección Civil se recomiendan precauciones como extremar precauciones al volante: moderar la velocidad, evitar en la medida de lo posible carreteras secundarias y evitar riesgos innecesarios como atravesar torrentes. De manera general se recomienda también evitar zonas inundables y alejarse del caudal de los ríos.
Ante los vientos se recomienda asegurar puertas, ventanas y objetos que pudieran caer a la vía pública así como alejarse de puntos que pudieran suponer algún riesgo como cornisas y árboles; alejarse de la playa y lugares costeros susceptibles de ser afectados por el oleaje o las mareas.
En Xataka | Cómo seguir en directo el movimiento y desarrollo del huracán Kirk en España con Windy, AEMET y más recursos
Imagen | ECMWF
Ver 11 comentarios