Sale a 24 euros el litro, un precio relativamente normal dentro de la horquilla actual
El aceite galardonado se cultiva y produce en Retuerta del Bullaque, en pleno parque de Cabañeros
No solo de Eurocopas, Wimbledons o Europeos Sub-17 vive España. En los últimos días, a los éxitos deportivos, hay que sumar el enorme avance que están consiguiendo los aceites españoles en el mundo. Y es que, pese al persistente dominio italiano, ya podemos decir que el mejor aceite de oliva virgen extra del planeta (y el más saludable) se hace en un pueblo de Ciudad Real.
¿Hay aceites de oliva virgen extra más saludables que otros? No solo los hay, sino que desde hace años tenemos un concurso internacional dedicado a galardonarlos: el TOP10 Healthy EVOOs de los Evooleum Awards. Una clasificiación realziada por el Grupo Editorial Mercacei y AEMO que se ha convertido en una referencia a nivel internacional.
¿Cómo se sabe qué aceite es más saludable? El consenso actual nos dice que el parámetro clave es la fracción fenólica. Es decir, el contenido en fenoles por litro de aceite. Los compuestos fenólicos son el principal producto de antioxidantes presentes en el aceite y, según la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, tienen "un papel protector sobre la oxidación de los lípidos en sangre, la actividad antioxidante, las propiedades anti-inflamatorias, la contribución a mantener un estado saludable del tracto respiratorio y gastrointestinal, o su efecto inmunológico".
Lo interesante de esta fracción es que no es algo que sea fácilmente controlable. Hay un sin fin de variables que intervienen en el resultado final. Cosas que van desde la altitud del olivar, la variedad del olivo o el tipo de agricultura a cómo se trate a la aceituna. Por eso la fracción fenólica es un dato a tener muy en cuenta.
¿Cuáles han sido los resultados? En el TOP 10 de este año, como de costumbre, la mayor parte de aceites se elaboran con aceituna de la variedad coratina. Eso explica que la mayor parte de aceites vengan del país original de esa variedad: Italia. No obstante, en el TOP 3 solo hay un aceite del país transalpino (el Natyoure Bio Selezione Gold de Frantoio Oleario Mossa Domenica, con 1.119 partes por millón) y otro tunecino (Domaine Adonis Picholine de Adonis Olive Oil, con 1.071 p.p.m).
Eso sí, el trono es para Dehesa El Molinillo Coratina. Un aceite de oliva virgen extra producido por la ciudadrealeña Nortia Agricultural, una empresa de Retuerta del Bullaque que aprovecha las inmejorables condiciones de la zona del Parque Nacional de Cabañeros para crear un producto con 1.386 partes por millón.
España va haciéndose un hueco en el aceite de más calidad. Porque pese a ser el gran productor mundial, durante años España se ha centrado en el aceite de consumo y ha dejado las gamas altas en manos de los fabricantes italianos. Pero, poco a poco, eso ha ido acabándose: los problemas del aceite español y las oportunidades de negocio han hecho que, poco a poco, el aceite español empiece a jugar en las grandes ligas.
Teniendo en cuenta que el mundo del olivar se encamina a una de las grandes transiciones agrarias del siglo es buena noticia.
Imagen | Dehesa El Molinillo
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com
VER 0 Comentario