Un anticiclón a cientos de kilómetros va a ser el protagonista estas semanas: qué es el "bloqueo escandinavo" y cómo nos afecta

Un anticiclón en el norte de Europa puede traer inestabilidad a la península Ibérica y Baleares

Un cambio en las condiciones atmosféricas del norte de Europa viene gestándose desde hace varias semanas. A mediados del mes pasado los meteorólogos advertían de la cercanía de la situación que denominamos “bloqueo escandinavo” y, sobre todo, de cómo afecta a nuestras latitudes.

Un bloqueo a la vista. Los meteorólogos prevén para los próximos días unas condiciones meteorológicas condicionadas por una situación de bloqueo atmosférico causado por un anticiclón ubicado sobre las islas británicas. Esto nos traerá un tiempo inestable y frío.

Bloqueo escandinavo. La situación a la que llamamos bloqueo escandinavo se produce por la aparición de un anticiclón de boqueo en latitudes altas. Aunque su nombre haga referencia a la península nórdica, esta situación anticiclónica puede manifestarse en distintas pares del norte de Europa.

Desviando las borrascas. Estos anticiclones “bloquean” el paso de las borrascas y por ello el anticiclón de las Azores nos suele proteger de las borrascas que nos alcanzan en su ausencia desde el Atlántico; pero también desvían estas. Esto puede causar que masas de aire frío procedentes del norte de Europa alcancen también latitudes más bajas de lo habitual, pudiendo llegar así a la Península.

Inestabilidad, en el Mediterráneo. Los meteorólogos esperan que esto se traduzca durante esta semana en un repunte de las tormentas en la costa mediterránea, especialmente en el centro y norte, tanto en la península como en Baleares. En el resto del territorio predominará la estabilidad. Las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología hablan incluso de temperaturas elevadas para la época en Canarias.

La situación de bloqueo se prolongará la semana que viene según las previsiones, pero habrá que esperar antes de saber en qué medida esto acaba afectando a nuestras latitudes.

Patty, una borrasca poco profunda. Otro fenómeno significativo al que han estado atentos los meteorólogos es la tormenta tropical Patty, que, ya reconvertida en borrasca, alcanzaba esta semana el oeste peninsular. A diferencia de lo que hemos visto en tormentas previas, la fuerza arrastrada por Patty fue tan solo la propia de una borrasca poco profunda.

En Xataka | Valencia tenía un mapa de “zonas inundables” desde hace 20 años. Tres de cada diez viviendas afectadas por la DANA se levantaron conociendo el dato

Imagen | ECMWF

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com

VER 4 Comentarios

Portada de Xataka