En Canadá nunca pasaba nada, y ahora tienen un misterio en todas sus playas. Una "cosa" viscosa nunca vista se está multiplicando

En este momento, y tras las pruebas de diferentes expertos y científicos, cualquier hipótesis es válida

Las playas son posiblemente uno de los enclaves más fascinantes del planeta. Aparentemente, todo lo que vemos a primera vista es lo que hay. Sin embargo, ya sea de arena o de roca, esta parte de la costa es el punto culminante donde llegan todo tipo de objetos y misterios que vienen desde algún lugar desconocido. Así hemos dado con huellas sorprendentes, arena imposible, recuerdos de las guerras o animales monstruosos. Ahora tenemos que añadir una especie de manchas.

El encuentro. La noticia nos lleva hasta costa de la bahía de Placentia en Terranova, Canadá, a comienzos del mes de septiembre. Un día, los residentes descubrieron unas manchas blancas de origen desconocido. Ha pasado más de un mes desde entonces, y aquellas primeras manchas ahora son cientos repartidas por toda la costa. Ni siquiera los científicos se ponen de acuerdo sobre el origen de la misteriosa “estructura” que no para de multiplicarse.

Una forma inusual. A lo largo de 45 kilómetros de costa entre Terranova y Labrador se han avistado miles de estas extrañas manchas blancas por toda costa. La desconocida apariencia de estos glóbulos con forma de panqueque podría servir perfectamente para el inicio de una buena película de ciencia ficción, al menos hasta que se demuestre su origen.

Las manchas se dieron a conocer al público en general gracias al grupo de Facebook Beachcombers of Newfoundland and Labrador, que cuenta con 40.000 miembros.  Uno de ellos publicó una foto junto al siguiente texto: "Alguien sabe qué son estas manchas. Son como masa de touton y están por toda la playa" (un "touton" es un manjar tradicional de Terranova). La publicación original también proporcionó información adicional, escribiendo que los tamaños de estas manchas varían desde "un plato de comida hasta una moneda de dos dólares canadienses".

Descartes. Científicos y expertos se han acercado a los puntos donde han aparecido y descartan que estemos ante hidrocarburos y biocombustibles (se pensaba que era una posibilidad por la cercanía a una refinería), así como cualquier tipo de emisión de ballenas. De hecho y tras los primeros descartes, cuentan que podrían pasar meses y una extensa serie de pruebas antes de que sepan con certeza qué son estas manchas.

Si tiramos del pasado, lo cierto es que la aparición de una sustancia cerosa o similar a lo largo de una costa no es exactamente algo insólito. Los cadáveres de ballenas descompuestos, por ejemplo, a veces pueden parecer grandes trozos de cera. Y hay más: la cera de parafina, las esponjas marinas e incluso el ámbar gris pueden ser otras explicaciones razonables.

Dicho de otra forma, el océano puede ser un lugar ciertamente propicio a manchas que desconocemos.

Certezas. Pocas, más allá de que parece bastante claro que se trata de algo fuera de lo común. Explicaban hace unos días en The Guardian que un lugareño llamado David McGrath, que ha vivido en la zona durante 67 años, dijo que nunca había visto manchas como esta antes, y como decíamos, los expertos ya han descartado la idea de que sean cualquier tipo de emisión de ballena, ya sea moco, esperma o cadáver. La pregunta, por tanto, parece clara: ¿qué demonios es esto?

Algunos recuerdan lo ocurrido en 2001, cuando los titulares llevaron a primera plana un “monstruo marino” con forma de mancha cerca de la costa de Terranova. Los expertos tardaron meses en averiguar que aquella criatura era en realidad un cadáver de ballena descompuesto.

En definitiva, a esta hora sabemos que no es ningún tipo de hidrocarburo de petróleo, lubricante o biocombustible, y tampoco restos de cualquier tipo de ballena o cera de parafina (del petróleo crudo), por lo que cualquier hipótesis es igualmente válida hasta que se resuelva el misterio.

Imagen | Facebook/Philip Grace

En Xataka | Hemos encontrado la solución a la erosión de las costas por el aumento del nivel del mar: darle una descarga eléctrica

En Xataka | Hace medio siglo Canarias creó una playa artificial para atraer turismo. Sin saberlo montó un santuario para tiburones ángel

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com

VER 4 Comentarios

Portada de Xataka