Unos pocos huesos fosilizados pueden decir mucho del mundo del pasado, a veces son suficientes para poder descubrir y catalogar una nueva especie de animal prehistórico. Es lo que acaba de suceder gracias a los restos de un dinosaurio descubiertos en China.
Del cretácico hasta hoy. La especie recién descubierta ha sido catalogada con el nombre de Migmanychion laiyang. Según los primeros análisis, este dinosaurio habría vivido hace aproximadamente 121 millones de años, durante el periodo cretácico temprano.
A pesar de que sólo parte de los restos de este animal hayan sido encontrados (una mano completa, algunas costillas la extremidad delantera izquierda), los investigadores responsables del hallazgo han situado el lugar que este dinosaurio pudo haber tenido en el árbol taxonómico de estos animales.
El Migmanychion laiyang pertenecería al suborden de los terópodos, más concretamente al de los celurosaurios y, estrechando más el círculo, al de los manirraptores. Este grupo lo comparte con sus únicos parientes vivos, las aves; y con dinosaurios como los velociraptores y los oviraptorosaurios.
Manos y muñecas. Los manirraptores destacarían por un característico hueso en la muñeca. Son también el único grupo de dinosaurios voladores (ya que animales como los pterosaurios no eran, taxonómicamente hablando, dinosurios). Las manos de este fósil fueron determinantes a la hora de catalogarlo como una nueva especie y de darle un lugar en el árbol taxonómico.
El dinosaurio recién descubierto estaría cercanamente emparentado con el Fukuivenator paradoxus, el cazador de Fukui, otro manirraptor del cretácico temprano cuyos restos fueron descubiertos hace unos pocos años en Japón.
Los detalles del estudio realizado sobre los restos de este animal cretácico fueron publicados en un artículo en la revista Cretaceous Research.
La colina de las palomas. El hallazgo fue realizado en el sitio arqueológico conocido como Pigeon Hill, en el entorno de Baoshan, en la Mongolia Interior. Según explican los investigadores responsables del descubrimiento, en el sitio arqueológico se encontraron diversas muestras aunque parte de ellas no pudieron relacionarse con el Migmanychion laiyang.
Los últimos dinosaurios. Tanto este dinosaurio como su pariente japonés representan aún un gran misterio por resolver. Las clasificaciones de estos animales prehistóricos se basan en una pequeña cantidad de fósiles remanentes de animales que no sólo vivieron hace millones de años, sino que lo hicieron a lo largo de un tiempo aún más extenso.
Más allá del interés que generan los dinosaurios, entender su evolución también es relevante a la hora de comprender mejor de dónde vienen animales aún presentes en nuestros ecosistemas como las aves, pero también algunos reptiles.
También, de manera más indirecta, el estudio paleontológico puede servirnos para entender mejor nuestro propio lugar en la evolución, dotándonos de herramientas para el análisis más allá de los fósiles de animales extintos hace cientos de millones de años. Aún estamos lejos de desentrañar estos secretos, pero fósil a fósil, nos vamos acercando.
En Xataka | El dinosaurio que tenía un hacha por cola
Imagen | Wang et al., 2023
Ver 4 comentarios