Generar combustible a partir de gases contaminantes puede ayudar mucho al planeta, pero también puede ser una ventaja militar. La fuerza aérea estadounidense se ha interesado en el combustible que está desarrollando una compañía llamada E-Jet, capaz de poder generarse a partir del dióxido de carbono presente en el aire o del agua.
Para el ejército la ventaja ya no es dejar de contaminar el planeta (que también): los combustibles fósiles actuales necesitan transportarse y las operaciones de repostaje de aviones están expuestas a ataques y sabotajes enemigos. Llevar combustible a una base aérea puede ser una operación muy peligrosa dependiendo de donde estés: en países como Afganistan son la causa del 30% de las bajas militares.
Si no hay que transportar nada, no pueden atacar nada
Pero si los aviones pasan a usar un combustible que se pueda generar sólo a partir del aire o del agua, eliminas una buena parte de estas operaciones vulnerables de transporte o repostaje de combustible. Consigues que las bases aéreas sean autosuficientes, dependiendo de unas instalaciones que pueden ser gestionadas por pocas personas y fácilmente escalables. Tampoco habrá que buscar localizaciones con pozos de petróleo o gas natural: las bases podrían "vivir del aire" como quien dice.
En dichas instalaciones se disgregarían los elementos del agua y el dióxido de carbono para luego ser sintetizados de nuevo en forma de varios componentes que terminan convirtiéndose en combustible para aviones. Ahora la principal dificultad es encontrar un modo de alimentar este proceso con energía limpia, buscando también más autosuficiencia y más respeto con el medio ambiente.
De momento se están haciendo pruebas para llegar a producir este combustible y mezclarlo al 50% con los combustibles tradicionales, con la ambición de poder dejar de depender de los combustibles fósiles al completo algún día.
Imagen | Anukrati Omar
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com
VER 10 Comentarios