Se espera que sea el miércoles cuando el entonces ex-huracán llegue a nuestras costas
Que un huracán (o sus remanentes) llegue a Europa no es algo muy convencional. Kirk va, sin embargo, camino de convertirse en uno de estos singulares ciclones capaces de alcanzar la frontera este del Atlántico. Y la costa norte está en su camino.
¿Dónde? Según las previsiones de la NOAA (National Oceanic & Atmospheric Administration) estadounidense, el huracán Kirk se dirige hacia el mar Cantábrico, lo que implica una alta probabilidad de que buena parte del norte peninsular se vea fuertemente afectado por su paso. Señala AEMET, eso sí, que esta borrasca afectará de una forma o de otra a la práctica totalidad de la Península y a Baleares.
Sin embargo, las zonas que podrían experimentar vientos fuertes, equivalentes a los vientos propios de una tormenta tropical serían las de la costa norte. Según las predicciones de la NOAA, existe la posibilidad de que veamos vientos sostenidos por encima de los 62 km/h en buena parte de Galicia, la mitad norte de Asturias y Cantabria y en la parte occidental de la costa vasca.
¿Cuándo? Según estas mismas predicciones, será durante la madrugada del miércoles cuando el paso de Kirk comience a hacerse notorio en las costas gallegas. A partir de ahí el influjo del ex-huracán se irá prolongando hacia el oeste.
A media tarde del miércoles, Kirk se adentrará ya en el continente por Francia y podría alcanzar el interior del país hacia la medianoche.
Avisos costeros y por viento. En la costa gallega, los avisos de AEMET ya están vigentes, pero será el miércoles cuando el nivel de alerta pase del amarillo al naranja. Los avisos costeros decretados por la agencia señalan posibles vientos de entre 62 y 74 km/h, que podrían superarse temporalmente.
Los avisos por viento afectarán a todo el norte de la península, incluyendo también los Pirineos, y se extienden también a la meseta. Los avisos naranjas se activarán en toda Galicia y Asturias, y en algunas zonas de Castilla y León, Cantabria, País Vasco y Navarra. Se prevé que las rachas de viento puedan alcanzar los 100 km/h en estas zonas.
También se prevén precipitaciones asociadas a la llegada de Kirk en muchos lugares de la Península, pero solo en Galicia se prevé la activación del aviso amarillo por lluvias. En la costa oeste de la comunidad se espera que la precipitación acumulada en 12 horas pueda alcanzar los 40 mm.
¿Cómo es posible? Los ciclones tropicales no suelen afectar a las costas europeas. El motivo es que los huracanes atlánticos surgen en latitudes más bajas, en los trópicos, donde el agua coge más temperatura durante los meses de verano.
Se da la circunstancia de que en esta región los vientos dominantes “barren” los ciclones hacia el oeste, es decir, hacia las costas de Norteamérica y el Caribe, alejándolos de Europa y África. Sin embargo puede darse la circunstancia de que un huracán se forme más al norte, donde los vientos dominantes lo desplazarían hacia el este. Es, precisamente, lo que ha ocurrido con Kirk.
Y es algo que también puede empezar a ocurrir con una mayor frecuencia. La temperatura en la superficie del océano es uno de los grandes determinantes en la formación de un huracán, y estas aguas están calentándose progresivamente. A mayor temperatura en las aguas de la mitad septentrional del Atlántico norte mayor la probabilidad y por tanto frecuencia de que se formen huracanes en esta región. En menos de un mes hemos visto dos huracanes tomar rumbo hacia el este: primero Isaac y ahora Kirk.
Imagen | ECMWF
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com
VER 1 Comentario