La cuarta ola de calor del año ha finalizado. Ahora una DANA toma el relevo con sus lluvias

La DANA podría dejar tormentas y lluvias en el noroeste de la Península

Dana Ago 24
10 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Buena parte del territorio peninsular va a ver terminar la cuarta ola de calor de este verano de forma más abrupta de lo esperado. La culpa es de una vaguada que se aproxima por el norte y que podría dejar un “regalo” el en noroeste de la Península: una DANA.

La DANA. Una depresión aislada en niveles altos (es decir, una DANA) podría acaparar el protagonismo a lo largo de esta semana. Según las previsiones la inestabilidad asociada se concentraría en el noreste peninsular y llegaría a partir del miércoles.

El origen de esta DANA está muy relacionado con el descenso de las temperaturas dado durante la jornada de hoy, que pone fin al último episodio de calor intenso del verano (hoy las máximas por fin han bajado de los 35º).

Vaguada. Ese origen está en una vaguada que ha arrastrado aire más frío desde el Atlántico hacia la Península. El resultado es especialmente notable en el norte peninsular, donde las máximas han pasado de superar los 40º hasta quedarse algo por debajo de los 25º.

A partir de aquí, la evolución meteorológica variará según el ámbito geográfico: en el sudoeste la Península volverán a aumentar las temperaturas, mientras que el noreste quedará a merced de la DANA.

De Navarra a Baleares. Los meteorólogos esperan que esta DANA se “descuelgue” de la vaguada y se ubique en la zona occidental del Mediterráneo, extendiendo su influjo en la Península.

La depresión traerá consigo, previsiblemente, inestabilidad y precipitaciones en Aragón, Cataluña, Navarra, Comunidad Valenciana o Murcia.

Pero además del noreste de la península Ibérica, el archipiélago de Baleares también será testigo de la llegada de esta DANA veraniega. Quizás incluso con mayor intensidad, puesto que en la comunidad insular las precipitaciones acumuladas podrían superar los 50mm.

¿Se acabó el calor? Aún queda mucho verano por delante, tiempo sobrado para la llegada de nuevas olas de calor, pero este último episodio de calor extremo, que ha dejado récords de temperatura en lugares del norte.

Las previsiones a mayor plazo estiman que las semanas que quedan de agosto sean ligeramente más cálidas de lo habitual en prácticamente toda la Península. Habrá que esperar antes de contar con previsiones más precisas de la evolución. La ola de calor parece haber terminado, pero el calor podría seguir con nosotros.

En Xataka | En un restaurante de Cambrils, la cocina alcanzó 42º C: once de sus empleados tuvieron que ser atendidos. Han cerrado el local

Imagen | ECMWF

Inicio