Se está haciendo de rogar, pero la cuenta atrás ha comenzado: AEMET ya contempla la primera ola de calor del año

2024 está siendo un año muy raro a nivel meteorológico, pero eso parece que se ha acabado

Hoy empieza la canícula; es decir, hoy empiezan "las peores cuatro semanas del año": el periodo en el que, habitualmente, el hemisferio norte se da de bruces con el calor es más extremo. De hecho, al menos en España, el primer día de la canícula (este 15 de julio) es, de media, el día más soleado del año.

Y, sin embargo, lo peor no empieza hoy. Lo peor empieza en la segunda mitad de la semana.

Un verano muy agradable... que se acaba de golpe. Porque, como explicaban en Cazatormentas, el verano ha sido muy benévolo en el país gracias a una configuración atmosférica bastante anómala que empujaba los episodios de calor hacia Europa del Este, los Balcanes y Grecia.

Pero eso ha empezado a cambiar. Primero porque, como señalaba AEMET, "las temperaturas estarán dentro de los rangos habituales para estas fechas durante los próximos días". Y, segundo, porque a medidados de semana muchos puntos de la Península Ibérica se enfrentarán a "a valores por encima de los 40 ºC durante el día y cercanos a los 30 ºC durante la noche".

¿Qué va a pasar? Habitualmente, en verano, el Anticiclón de las Azores se vuelve más intenso de lo habitual y eso cierra el camino de las tormentas atlánticas hacia España. Por ello, se genera una situación muy propicia para que las dorsales africanas suban, atraviesen el Estrecho y se instalen en la Península.

Este año hemos tenido suerte y los vientos atlánticos han refrescado la meteorología y han impedido que las dorsales se eternicen sobre nuestras cabezas. Lo que vamos a ver ahora es justo eso: una vuelta a las circulaciones atmosféricas que nos llevan afectando los últimos años.

¿Y durará mucho? Cuando los modelos empezaron a dibujar esta ola de calor, parecía que no. Que iba a ser una subida térmica muy acusada, sí; pero breve. La mala noticia es que, conforme han pasado los días, "los modelos están actualizando hacia un mayor potencial de ser duradero".

La ola de calor más peligrosa del año. Desde hace años, el Centro Universitario de Salud Pública de Madrid lleva monitorizando el impacto para la salud de las olas de calor. Sus conclusiones son que la primera ola de calor del año (aunque no sea la más intensa) es "la que tiene mayor impacto sobre la mortalidad" y supone un golpe durísimo para muchas personas vulnerables (especialmente, para mujeres mayores de 75 años con problemas cardiovasculares).

El problema es que, si todo va tal y como predicen los modelos, esta primera ola de calor del año será muy intensa. Por eso, AEMET ya está preparándose para una situación que puede complicarse muy rápidamente.

Imagen | Meteociel

En Xataka | AEMET acaba de hacerlo oficial: España afronta este fin de semana su primera ola de calor de riesgo del año

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com

VER 36 Comentarios

Portada de Xataka