Un grupo de científicos de la Universidad de San Petersburgo en Rusia dice haber encontrado un nuevo mineral. Con la ayuda de otros grupos de investigación del país, han estudiado los materiales formados en Kamchatka tras las erupciones de las últimas décadas. ¿Entre sus descubrimientos? Un azulado e interesante mineral que han decidido llamar petrovita.
'Na10CaCu2(SO4)8' es el nombre científico que recibe la composición de este mineral, sin embargo también se le va a conocer como petrovita, nombre que recibe en honor a Tomas Petrov, cristalógrafo de la Universidad de San Petersburgo. Es especialmente interesante por su poco común estructura y composición. Según sus descubridores, tiene una composición de oxígeno, azufre de sodio y cobre. Desde fuera tiene un aspecto cristalino con tonos azulados y verdosos brillantes.
Su estructura es porosa y los vacíos en el mineral están conectados por canales por los cuales se pueden mover pequeños átomos de sodio. Esta estructura conectada ha dado ideas a los científicos. Abre la puerta a la posibilidad de utilizar la petrovita para la conductividad iónica. En otras palabras, utilizar la petrovita como cátodo en baterías de iones de sodio. Una alternativa a las baterías de litio, las más usadas en la actualidad. De hecho, la alta demanda en baterías para coches hace que cada vez sea más preciado.
Pero claro, no es sencillo encontrar petrovita en la naturaleza. En su lugar se plantean sintetizar el compuesto con la misma estructura que la petrotvita pero en el laboratorio.
Los secretos que oculta Kamchatka
La península de Kamchatka es una de las zonas más remotas y al este de Rusia. Destaca, entre otras cosas, por su actividad volcánica. Los científicos han estado investigando y analizando diferentes composiciones que se han formado tras las últimas erupciones del volcán Tolbachik. Entre las más destacadas, las producidas entre 1975 y 1976 o las de 2012 a 2013. El área se considera única por la diversidad mineralógica.
El nuevo mineral petrovita no es el único. En los últimos años, los científicos han descubierto docenas de nuevos minerales en la zona, muchos de ellos solo se encuentran en esta región. La saranchinaita por ejemplo también fue descubierta por un grupo de científicos de la Universidad de San Petersburgo hace unos años. Tiene una composición similar y también un aspecto azulado único.
Vía | CNET
Ver 7 comentarios