Los seísmos se han producido en en entorno del volcán de Enmedio, ubicado entre las islas de Tenerife y Gran Canaria
La actividad sísmica ha sido activa en la región submarina entre las islas de Tenerife y Gran Canaria durante la última semana. En el centro de esta actividad se encuentran la falla y el volcán de Enmedio.
Una semana de movimientos. Los últimos días el estrecho que separa las islas de Gran Canaria y Tenerife ha sido testigo de decenas de terremotos de pequeña escala. Los movimientos comenzaron el día 11 y, aunque han ido decayendo a lo largo de los últimos días, solo en la madrugada de hoy jueves se han producido otros seis pequeños terremotos, todos de una magnitud igual o inferior a 1,5 mbLg.
El más fuerte de estos terremotos se produjo en la madrugada del día siguiente, a la 1:32, hora local, las 2:32 en la Península (CEST). El terremoto, con epicentro cerca de la isla de Tenerife tuvo una magnitud de 3.6 mbLg y una intensidad máxima de II según el Instituto Geográfico Nacional (IGN).
Riesgo “muy bajo”. El Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN) señalaba hace unos días que la actividad sísmica en la zona representaba un riesgo “muy bajo”, señala la prensa local. Tampoco se ve probable una erupción en la zona.
Según explica Radio Televisión de Canarias (RTVC), la sismicidad vista en los últimos días es superior a la habitual en el área (lo habitual suele ser que el número de terremotos se encuentre en torno a la decena). La región es una de las más activas sísmicamente, por lo que el número de terremotos registrados en los últimos días no es considerado excepcional.
La falla de Enmedio. Según explica el IGN, los terremotos en el entorno de esta falla son de origen tectónico (no volcánico) y suelen tener su hipocentro (el punto subterráneo en el que se origina el terremoto) entre 25 y 35 km de profundidad. La falla de Enmedio tiene una longitud de unos 35 kilómetros y
La magnitud máxima registrada por un terremoto en esta zona sísmica fue de 5,2. Se registró el 9 de mayo de 1989. Más recientemente, el 18 de enero de 2019 se registró otro terremoto significativo en el área, este de magnitud 4,4.
El volcán. El volcán de Enmedio, señala también en IGN, es un accidente geográfico de 470 m de altura desde el fondo, cuya base está situada a 2.100 metros bajo el nivel del mar. Esta base tiene a su vez un diámetro de unos 2,88 kilómetros.
Además del cono principal, la estructura cuenta con otros dos conos de unos 100 metros de altura. El volcán está ubicado entre las dos principales islas del archipiélago de Canarias, a 25,47 km del faro de Abona (en Tenerife), y a 36,2 km de la Aldea de San Nicolás (en Gran Canaria).
Según añade el IGN, “actualmente no se le conoce actividad [del volcán] y es probable que si la tuviera no se notaría en superficie dada la profundidad a la que se encuentra”.
Un archipiélago activo. Los terremotos de Enmedio no han sido la única actividad sísmica en las últimas semanas. El 10 de septiembre, por ejemplo, un terremoto al noreste de la localidad de Santa María de Guía de Gran Canaria alcanzó una magnitud de 3,6 Mw y una intensidad de III-IV según los cálculos del IGN.
En las últimas semanas también se ha registrado actividad en el Teide. El volcán tinerfeño aumentó el ritmo al que expulsa gas en 2016, explica INVOLCAN, por lo que estos movimientos no estarían vinculados con los terremotos submarinos de Enmedio.
Imagen | IGN / Mike Peel, CC-BY-SA-4.0
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com
VER 2 Comentarios