En los últimos 70 años, desde que la fabricación de plásticos se hizo industrial, los seres humanos hemos producido 8.300 millones de toneladas métricas. El 91% de todo ese plástico no se ha reciclado, ni se reciclará: está perdido en los vertederos, en las cunetas de las carreteras o en playas paradisiacas.
"La mayoría de los plásticos no se biodegradan, por lo que los residuos plásticos nos acompañarán durante muchos años" dañando seriamente al medioambiente, explica Jenna Jambeck, profesora de la Universidad de Georgia. Y, sin embargo, no parece que podamos vivir sin ellos. ¿Estamos preparados para vivir sin plásticos o tendremos que seguir contaminando el mundo?
¿Podemos vivir sin plástico?

"Pues claro que se puede vivir sin plástico, de toda la vida se ha vivido sin ellos", explica a Xataka mi yo más optimista. Pero, como dice la profesora Minoo Moallem de la Universidad de Berkeley, "el plástico es ya una parte de lo que somos".
Para demostrarlo, todos los años plantea un reto a sus alumnos, vivir 24 horas sin plásticos. Eso significa vivir sin el 80% de las cosas que se venden hoy en día en el supermercado: nada de botellas de agua, nada de cafés desechables, nada de bolígrafos, recipientes, maquillajes o coches, trenes y autobuses. Ah, y claro, nade de móviles, tabletas u ordenadores.
Lo habitual es que los alumnos (o los reporteros que lo han intentado) vuelvan a clase convencidos de que "el plástico es algo fundamental en la vida cotidiana" y, sobre todo, que es algo que damos por sentado. Algo que está ahí, jugando un papel muy importante en nuestra sociedad, pero que no vemos. Como el mobiliario urbano.
"Las generaciones mayores tenían formas sostenibles [...] Eran expertos en reciclaje, reutilización, preservación y mantenimiento. Pero eso ahora está perdido. Es una riqueza de conocimientos a los que ya no tenemos acceso", explica Maollem. Y la investigadora de Stanford está convencida de que recuperar esos conocimientos no sería nada fácil.
Edad de Cobre, Edad de Hierro y, ahora, Edad de Plástico

No nos debemos llevar a engaño: el plástico se ha convertido en el Rey del mundo moderno (en el "lubricante de la globalización" como dijera Charles Moore en 1997) porque es versátil, barato y seguro; porque es mejor que sus alternativas, vamos. Su introducción generalizada desde los años 50 del siglo pasado permitió aumentar exponencial mente la seguridad alimentaria, mejorar numerosos tratamientos sanitarios y reducir la cantidad de comida que desperdiciamos.
Eso ha cambiado prácticamente todos los procesos industriales del mundo y los sigue cambiando. No en vano, pese a que la conciencia no ha hecho nada más que crecer, los datos del equipo de Jambeck dicen que la mitad de esos 8300 millones de toneladas se han producido en la última década. Y su estimación es que, en 2050, habremos producido 34.000 millones de toneladas métricas.
Uno de los grandes retos medioambientales del siglo

Como es lógico, los investigadores están preocupados. Sobre todo, porque reconocen que "hay algunos usos donde el plástico es indispensable". Pero, como reflexiona Kara Lavender en El País, "creo que necesitamos reflexionar sobre el uso cada vez mayor que le damos a los plásticos". Y es esencial "preguntarnos cuándo usar estos materiales tiene o no sentido".
El problema es saber cuáles son los usos adecuados y cuáles no. No hay que olvidar que incluso los intentos de sustitución del plástico han sido un estrepitoso fracaso y que muchas alternativas (como las bolsas de papel) tienen, en realidad, un mayor impacto ambiental.
Es decir, no, no podríamos prescindir del plástico sin acometer una enorme reforma industrial y comercial en todo el mundo. Algo que no es imposible, pero que requiere tiempo y un firme compromiso social. No es poco.
Estamos hablando de uno de los grandes retos medioambientales que nos quedan por resolver y no será fácil. Porque como decía Susan Freikel en su 'Plastic: a toxic love story', "pensábamos que podíamos moldear el plástico para que fuera lo que quisiéramos que fuera. Pero fue el plástico el que termino por moldearnos a nosotros". Normalmente para mejor. El reto es dejarlos, sin perder esos cambios a mejor.
Imágenes | DocChewbacca
Ver 21 comentarios
21 comentarios
pimol
Nos importa una m..., así de claro. Saltarán muchos diciendo que hay que vivir sin plásticos y petróleo en general, pero seguirán comprando ropa de poliéster y no dejarán el coche para ir al curro, aunque les pille a 10 minutos en bici y estén sanos como una lechuga.
Soy de un isla, donde el espacio es evidentemente limitado, con un vertedero con pocos años más de vida y la gente recicla? Ni de coña, se la sopla a todo el mundo. Viene Repsol a explorar y se monta la marimorena, eso sí, hay una media de 10 plataformas en mantenimiento en el puerto y a todo el mundo le parece bien porque sacan petróleo "lejos". Nos indignamos con las imágenes de la isla de plástico, pero vamos a la montaña y dejamos botellas tiradas. Mucho tweet y mensaje de indignación, pero no hacemos nada.
benten
Está claro que somos la plaga, en el sentido más literal de la definición, que más daño ha hecho al ecosistema de este planeta seguramente en toda su historia. A veces oigo hablar de plagas de otros animales (ratas, langostas, hormigas, medusas) y su poder de destrucción da risa comparado con la plaga humana.
Si desapareciéramos por algun cataclismo y, por decir algo, dentro de 10.000 años, viniera a poblar este planetucho otra raza "inteligente" todavía se encontraría con regalitos recuerdo de la plaga humana de los siglos XX i XXI, como residuos radiactivos activos durante milenios y millones de toneladas de basura de todo tipo, etc, etc...
Sólo un idiota se caga y se mea en su propia casa.
Lo que da más pena son el resto de especies animales y vegetales a las que les ha tocado la lacra de convivir con nosotros en la misma época (aunque cada vez ya van quedando menos, verdad?)
piratastur
Recuerdo cuando era crio (ojo, que no soy tan tan viejo, hablo de meadidos de los 80, no de la posguerra...) acompañar a mi abuelo a la tienda de "vinos" del pueblo, con su botella de vino de cristal, su sifón... los dejaba y le daban otros llenos, o si no los necesitaba más pues le devolvían los "5 duros" del depósito.
En el bar de al lado de mi casa, las botellas de cristal se amontonaban detrás, cuando llegaba el camión del reparto, con las viejas cajas de plastico que ya tenían años de uso, se llenaban de cascos vacios y se intercambiaban.
Mi abuela iba a la compra con el carrito... en las mañanas no había "maruja" que se preciase que no fuese tirando de él. De la caja del super a su cocina sin necesidad de muchas bolsas.
Pero todo eso ha cambiado... en el mejor de los casos los envases se reciclan, lo que conlleva un proceso industrial. La reutilización ha caido totalmente en deshuso. Tampoco la compra "a granel" parece que esté generalizada (en Alcampo hay un pasillo que te venden de casi todo, pero cada producto tiene que ir en su bolsita de plastico, muy fina, pero plastico).
Te compras 8 galletas, y vienen en su caja de cartón, dentro un soporte de plastico, que a su vez va dentro de una bolsa de plastico bastante gordo... en la caja registradora, otra bolsa de plastico para su trasporte... que por suerte, desde que cuestan unos céntimos, muchos han descubierto "la reutilización", la única medida realmente ecológica.
Al final, lo único que nos hace cambiar de hábitos es que nos toquen el bolsillo, y mientras que fabricar, embalar y distribuir sistemas de envasado no retornables sea tan barato como para no reflejarse de forma significativa en el precio de los productos, seguiremos generando toneladas y toneladas de residuos plásticos.
alberto_bengoa
Falso.
La Tierra se ha convertido en un vertedero por que somos unos guarros y unos incívicos.
No hay mas que ver como suelen quedar las playas, plazas o las terrazas de bar después de un día entero lleno de gente.
lolo_aguirre
No podemos vivir sin plástico, pero sí podemos usarlo de una forma un poco más racional. Ahora por ejemplo si compras galletas, viene con un envase de plástico general, luego dentro cada tres o cuatro unidades con su propio embalaje para hacer raciones individuales. Eso sí, el mismo supermercado que te las vende te cobra las bolsas para que no abuses del plástico.
kinico
Uno de los mayores problemas del plástico es más bien económico, la razón por la que no se recicla prácticamente nada del plástico que usamos se debe a que es más barato producir plástico virgen que reciclarlo, en el caso del aluminio ocurre todo lo contrario, se requieren cantidades enormes de electricidad para producir aluminio "virgen" por lo que económicamente hablando es muy viable su reciclaje, México por ejemplo recicló el 97% de sus latas de aluminio en el 2013 ¿pueden creerlo? ¡97%! Y no fue por un espíritu ambientalista, sino más bien el espíritu de la codicia lo que mueve a la industria del reciclaje de aluminio.
Al final todo se reduce a una cuestión de dinero y esa es la triste realidad
muscardino
Desde hace unos años ha calado la idea de que en pocos años será el coche eléctrico el que marque la tendencia del mercado. Es decir, llegará a un nivel de definición asumible por la sociedad. Al menos por las occidentales.
Algo de eso intuyo que será la siguiente meta que tengamos que asumir para eliminar plásticos por todos lados. Así no podemos seguir.
Saludos.
pableras
Primero: dinero, dinero y dinero. Nosotros en este mundo somos efímeros, nos puede preocupar lo que pase dentro de 60 años, pero es probable que no estemos aquí para verlo. A las empresas sólo les interesa un beneficio a corto plazo, sus directivos van a terminar igual que el resto: muertos. Es tan sencillo como que una botella de cristal cuesta mucho más que una de plástico.
Y luego creo que es un problema de conciencia, no de grandes revoluciones. Siempre hay que empezar por abajo, paso a paso. Nosotros, podemos reducir un poquito nuestro consumo de plástico cambiando ligeramente nuestros hábitos. Tal vez muchos pequeños pasos puedan llegar a cambiar algo.
En mi caso, hace unos años, siendo ya independiente, me quede flipado con la cantidad de basura que generábamos en casa. Acojonante. Te paras a observar y ves la cantidad de cosas que vienen en caja de cartón, envueltas en plástico y con una base (estoy pensando en una lasaña jajajaja) pero bueno, aplícalo a un sin fin de productos de alimentación, por ejemplo.
Desde entonces optamos por mirar antes de comprar, intentando buscar la menor cantidad de embalaje. Y después, reutilizar. Botellas, bolsas, etc. Ir a la frutería con la bolsa de la mano y pedir que lo metan todo ahí. Y al final, reciclar.
Un ínfimo granito de arena en medio del desierto, pero bueno, un pequeño aporte, al fin y al cabo.
tuadmin
Si algun dia se encontrara ese material BIODEGRADABLE con las propiedades del plastico, el mundo seria mejor, pero esos materiales son mas costosos que el plastico solo es cuestion de esperar a que el mundo nos siga aguantandom ya que somos su cancer terminal
agmuvox
En un hipermercado de mi ciudad han puesto una máquina que si le metes botellas de plástico o latas te dan un descuento para las compras que hagas dentro. El descuento es una tontería, son como 1 centimo o 2 si es una botella de 2 litros, pero ahora ves a gente hacer cola con una bolsa llena de las susodichas botellas, y muchos de ellos antes las tirarían donde fuera sin reciclar, como yo mismamente para ser sincero. Métodos así son los que funcionan, los que nos tocan directamente al bolsillo, ya que alguien también se llevará algo por reciclarlo ¿Me tendré que ganar yo algo por aportar mis pertenencias no?
eb4cak
¿Alguien sabe que la basura acaba en los vertederos, o soy el único?
¿A alguien le molesta que bajo la tierra haya millones de toneladas de plásticos enterradas en vertederos que acaban siendo parques?
Es que estamos locos?