La enorme explosión hidrotermal de Yellowstone nos recuerda que es una ‘caja de bombas’ que visitan cuatro millones de personas al año

Yellowstone demostró que la 'turistificación' de la naturaleza ayuda conservarla. Ahora puede enseñarnos otra cosa

Martes, 23 de julio. 10:19 de la mañana (hora local). Un grupo de turistas pasea por Biscuit Basin, una zona de géisers y piscinas termales en el Parque Nacional de Yellowstone. Y, de repente, una enorme erupción de vapor, agua, rocas y suciedad sorprendió a todo el mundo.

No hubo heridos, pero las imágenes grabadas por esos mismos turistas mientras huían del lugar son alucinantes.

Los daños también son considerables. Buena parte de estas zonas de Yellowstone están habilitados con unos paseos elevados de madera que permiten a los turistas acceder fácilmente a los lugares más interesantes. Pues bien, la lluvia de escombros que sucedió tras la explosión destrozaron completamente la estructura.

Mientras evoluciona la situación, toda aquella zona del parque está cerrada a visitantes.

Pero... ¿qué ha podido pasar? Según explicaba a los medios Mike Poland, unos de los científicos del Observatorio Volcánico de Yellowstone, la explosión "pudo deberse a la obstrucción de un conducto de la extensa red de tuberías naturales que subyace a los mundialmente famosos géiseres, fuentes termales y otros elementos termales" de parque.

Una obstrucción de ese tipo puede provocar rápidamente una acumulación de calor y presión que desemboque en una explosión muy aparatosa. No es ni mucho menos, la explosión más grande a la que se han enfrentado en el parque.

Vista aérea de la zona de la explosión - National Park Service

¿Más grandes? Según el mismo Poland, allí mismo se encuentra el mayor crater conocido provocado por una explosión hidrotermal: ese cráter mide 2,4 kilómetros de diámetro. Y, según ha explicado el Servicio Geológico de EEUU, las "grandes explosiones hidrotermales ocurren en promedio cada 700 años".

El mismo corazón de Yellostone es una caldera volcánica de 72 kilómetros de ancho. En este caso, estamos hablando de explosiones mucho más pequeñas. La misma Biscuit Basin ha tenido explosiones de este tipo en 1959, 2009 y 1991.

Llevamos demasiado tiempo subestimando el parque. "Lo que hemos visto hoy ha sido espectacular y sin duda peligroso. Pero en la escala de lo que el sistema de Yellowstone ha hecho en el pasado, fue relativamente pequeño. Es un buen recordatorio del peligro subestimado en Yellowstone", explicaba.

Y es verdad que la mortalidad del parque no es demasiado elevada (se calcula que apenas 22 personas han muerto por este tipo de explosiones desde 1890); sin embargo, hablamos de un lugar que visitan más de cuatro millones de personas al año. Y cuyos riesgos no somos capaces de predecir.

Imagen | USGS - Yellowstone National Park

En Xataka | Así fue la espectacular explosión del último cohete de China: en realidad, ni siquiera tenía que haber despegado

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com

VER 6 Comentarios

Portada de Xataka