Si la pregunta es hasta cuándo va a durar este calor, AEMET tiene buenas noticias de cara a septiembre

2024 no deja de sorprender a los expertos. Nadie tiene claro si es una anomalía o un cambio de tendencia

Captura De Pantalla 2024 08 26 A Las 16 28 16
14 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

El termómetro no engaña: salvo un par de días a mediados de mes, las temperaturas de agosto están situándose sistemáticamente por encima de lo normal.  Tanto es así que, si los pronósticos de los próximos días aciertan, el mes se colará entre los tres agostos más cálidos jamás registrados.

Así que la pregunta es qué pasará en septiembre.

Y no solo por el 'alivio' térmico... Normalmente, la segunda mitad de agosto y la primera de septiembre son semanas revueltas en España. Los procesos convectivos se disparan y es muy habitual encontrarnos con tormentas. De hecho, en la costa mediterránea, las DANAS pueden llegar a generar muchos problemas.

Y es cierto que, en los últimos años, el calor no ha dejado de extender sus tentáculos sobre el otoño postergando la llegada de las temperaturas más suaves y agradables. Pero, como es evidente, el alivio térmico va a terminar llegando (y, a poco que las tormentas hagan su aparición, las temperaturas van a llevarse con una mayor dificultad).

...sino por todo lo demás. Lo primero y más evidente, por el aceite. Siendo como ha sido uno de los grandes temas de conversación de los últimos dos años, es bueno recordar que en las lluvias de final de veranos nos jugamos buena parte de la cosecha. Es, de hecho, uno de los momentos claves con el de la floración.

La temperatura y la lluvia tienen un efecto claro en el engorde de la aceituna.

No solo de AOVE vive España. Porque es precisamente a final de septiembre cuando empieza el año hidrológico: tras una década de sequías, 2024 ha sorprendido con una buena cantidad de agua, será 2025 el que determine si la sequía es cosa del pasado. Eso sí, la tendencia que arranca en septiembre marcará buena parte de los próximos meses.

Pues bien... pasemos a las previsiones. Y, en los últimos días, el ECMWF no para de darnos buenas noticias. Según el modelo europeo,  las próximas semanas van a ser más húmedas de lo normal y, aunque no vamos a notarlo demasiado en las temperaturas, es una excelente noticia.

Es importante tener en cuenta que, aunque la tendencia es clara, no es tan robusta como nos gustaría. En la última semana las salidas del modelos ha ido dando bandazos y nada impide que los escenarios vuelvan a cambiar.

Imagen | ECMWF

En Xataka | De repente, el Atlántico se está enfriando a una velocidad récord. Eso lo cambia todo, incluso la temporada de huracanes

Inicio