En los últimos días, los expertos no han parado de hablar de una posible DANA que, descolgándose por el oeste, podía dejar lluvias en el sur de la Península y el litoral mediterráneo.
Pues bien: esa posibilidad se acaba de desvanecer en el horizonte. Finalmente, solo afectará a Canarias (y es posible caigan algunas gotas en Baleares). Mientras tanto, España sigue estancada. Y mucho.
“La montaña rusa térmica”. Efectivamente, como veníamos avisando, abril ha venido de la mano de una importante bajada de temperaturas que ha ayudado a “normalizar” la situación.
Veníamos de unas semanas en las que las temperaturas (y el clima en general) estaban en valores muy parecidos a los normales para finales de mayo y principios de junio. Después del fin de semana, esa situación tan anómala ha cambiado. No sólo se ha recuperado la temperatura primaveral en muchas zonas, hay muchas zonas del país que están sufriendo heladas por la noche.
Un ‘constipado’ meteorológico. Eso es lo que parece, sí; que España ha cogido frío y ya se le está pasando. En los próximos días, las temperaturas van a subir hasta superar los 20 grados en todo el país (los 30 grados en el suroeste) empujadas por un viejo conocido: el horno ibérico.
¿Vuelve el ‘horno ibérico’? En condiciones de estabilidad atmosférica, falta de nubosidad y falta de viento, el alto número de horas de sol calienta el aire encajonado provocando que las temperaturas se disparen.
Es cierto que todo parece indicar que la península va a tener “escapes” que suavicen las temperaturas. Sobre todo, en la cornisa cantábrica y el Pirineo se espera cierta inestabilidad en los próximos días (con alguna nevada por encima de los 1.000 metros). Sin embargo, en muchas zonas del país, la situación pinta complicada.
¿Quién me ha robado el mes de abril? Y es que los modelos predictivos empiezan a dibujar una cosa clara: todo el territorio español va a tener temperaturas más cálidas de lo normal. Y, solo en Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia y Almería se espera que llueva ‘ligeramente’ más de lo normal.
Para que nos hagamos una idea: se espera que toda la zona del noroeste tenga menos lluvias de lo habitual y el resto de la península se enmarque dentro de la normalidad. Esto, con los embalses del sur en una situación crítica, no es una buena noticia.
Habrá que seguir esperando a que las previsiones de AEMET se cumplan, pero la esperanza se agota al mismo ritmo que el agua embalsada.
Ver 21 comentarios