La Agencia Estatal de Meteorología tiene noticias. Es más, tiene muchas noticias. La primera es la llegada de una DANA a la península que va a tener revueltos los cielos de todo el tercio noreste durante los primeros días de la semana.
Y, mientras tanto, en el resto del país empezará el... ¿verano?
La DANA que precede al calor. Como digo, esta DANA dejará chubascos abundantes en el tercio norte y el en entorno del sistema Ibérico. Además, se espera que sean especialmente fuertes en el noreste de Cataluña y interior de Castellón. La cota de nieve estará en torno a los 2000 metros en los pirineos, pero no se descartan algunas nevadas también en la cordillera cantábrica y la parte norte del sistema ibérico.
En los dos grandes archipiélagos, se esperan algunas lluvias (más fuertes en Baleares que en Canarias).
Y luego... el calor. Y es que, aunque la semana empezará más fría de lo normal, a partir del jueves la situación da un volantazo. Poco a poco, mientras avanzan los días, las situaciones anticiclónicas irán ganando terreno e irá calentando el aire frío que arrastramos desde hace semanas.
La consecuencia de todo esto es que, especialmente en el sur de la península, vamos a experimentar un subidón de temperaturas. Y va a ser bastante rápido. Y ya durante el fin de semana veremos máximas de 35ª en el sur y de 30º en el centro.
¿Empieza ya el verano? En torno al 20 de mayo de 2022 teníamos temperaturas hasta 15 grados por encima de lo normal y estuvimos a punto de sufrir la ola de calor más temprana de la historia. Faltó muy poco. En 2023, antes de que acabara abril, ya se habían destrozado más de 100 récords de temperaturas máximas.
En cambio 2024 está aguantando sorprendentemente bien (en lo que temperaturas moderadas se refiere).
Y, sin embargo, según Copernicus, hay entre un 70 y un 100% de posibilidades de que el verano de 2024 sea más cálido de lo normal en toda España. Es más, todo parece indicar que hay una probabilidad de entre el 50 y 70% de que este verano se sitúe entre el 20% de los más cálidos del registro histórico. Así que la gran pregunta es... ¿cuándo va a empezar?
Y la respuesta es que nadie puede asegurarlo al 100%. Pero no hace falta. Durante las últimas semanas, muchos meteorólogos han ido avisando que cada gran episodio de lluvias podía ser el último de la temporada. Es razonable, las estadísticas son claras: el calor cada vez llega antes y cada vez se va después.
Sin embargo 2024 está decidido a llevarles la contraria. AEMET, por lo pronto, se prepara para lo peor: es decir, tiene claro que no hay que esperar más, para estar listos para la primera ola de calor del año. Fundamentalmente porque en cualquier momento una de estas dorsales puede enquistar encima de nuestras cabezas y moverla será casi imposible. Ya estamos en el tiempo de descuento.
Imagen | ECMWF
En Xataka | Bienvenido a los veranos de cinco meses: lo que el calor de este octubre nos dice sobre el futuro de España
Ver 4 comentarios