Ya es oficial: A El Niño le quedan semanas .
Aunque es un alivio para los millones de personas, la situación se ha convertido en un verdadero quebradero de cabeza para los científicos. Porque a la pregunta de "¿qué pasará después?" la única respuesta razonable es: "estamos entrando en un terreno totalmente desconocido". De hecho, solo hay algo que podamos saber a ciencia cierta: durante los próximos cinco años, las temperaturas van a ser históricas y la situación se va a poner muy complicada
¿Qué es exactamente 'El Niño'? Lo que conocemos como El Niño-Oscilación Meridional (o ENSO, por sus siglas en inglés) es un fenómeno climático cíclico (aunque algo irregular) que tiene grandes efectos sobre el clima mundial.
Es el mejor ejemplo de que la temperatura de los océanos y la circulación atmosférica tienen una relación muy estrecha. Durante la fase cálida (durante El Niño propiamente dicho), la falta de vientos alíseos que refresquen la superficie hace que la temperatura de las aguas del Pacífico se dispare. Eso espolea los termómetros de todo el planeta.
No es una forma de hablar. "Hay un 98 % de probabilidades de que al menos uno de los próximos cinco años, así como el lustro en su conjunto, sean los más cálidos jamás registrados". Son palabras de Organización Meteorológica Mundial. No es una predicción muy arriesgada teniendo en cuenta que llevamos haciendo temperaturas récords desde hace años, pero eso no la hace más tranquilizadora.
Como explican desde AEMET, "El Niño, a través de diferentes teleconexiones atmosféricas, da lugar a condiciones más secas de lo normal en determinadas partes del mundo; mientras que en otras provoca más precipitaciones. Unos países tienen que lidiar con sequías importantes y otros, con lluvias torrenciales". Esos son los problemas.
"El mundo no está preparado". El experto climático Bill Mcguire defendía precisamente esto. Basta mirar a los datos para ver que no le falta razón. 2022 fue un año extremadamente caluroso en todo el planeta y lo ha sido pese a que La Niña lleva tres años conteniendo las temperaturas de todo el planeta.
Ya lo vimos en el Atlántico norte, por ejemplo, con consecuencias realmente imprevistas. Y no es solo una cuestión de récords de temperaturas, es lo que estos procesos traen consigo: como explicábamos, en buena parte del mundo esas altas temperaturas se traducirán en sequías aún más pronunciadas (el suroeste de EEUU vive la sequía más grande en 1.200 años, por ejemplo), en reducción de cosechas y en problemas energéticos (por no salirnos de EEUU, la presa Hoover redujo a la mitad su producción de energía por la falta de agua).
¿Y en España? Va a parecer una obviedad, pero España está muy lejos del Pacífico ecuatorial. Eso significa que los efectos reales de El Niño son mucho menos evidentes que en otras partes del mundo. No obstante, hay algo que aparece de forma recurrente al analizar episodios anteriores: una cierta correlación con otoños lluviosos.
La explicación es que, a diferencia de La Niña, el Niño pone a nuestra región geográfica bajo la influencia de una circulación subtropical más intensa de lo normal. Esto (sobre todo, cuando la NAO es negativa) produce condiciones favorables para que las borrascas atlánticas lleguen hasta la Península. En Canarias el efecto no está tan claro. Es decir, no sabemos si lo que ha pasado esta primavera está relacionado con El Niño o no.

¿Y ahora qué? . Como decía el meteorólogo González Alemán, "estamos en el periodo más cálido de los últimos 2.000 años y muy probablemente de los últimos 100.000 años" e, incluso teniendo eso en cuenta, los datos de los últimos meses han sido desorbitados.
Pero ¿qué pasará cuándo El Niño se retire? ¿Veremos cómo el efecto de La Niña suaviza el repunte de temperaturas o la escalada está aquí para quedarse. Esta es la pregunta clave que se hacen ahora mismo los científicos y crucemos los dedos para que la respuesta sea alguno de los escenarios más moderados.
Imagen | NOAA
*Una versión anterior de este artículo se publicó en junio de 2023
Ver 29 comentarios
29 comentarios
Dukoremo
Hay un 98% de posibilidades que la estúpida y cansina propaganda climática sea solo eso, propaganda.
pacoco123
Habrá que cobrar más caras las bolsas de plástico del supermercado, que seguro que así se arregla.
vjinete
Se te ha olvidado poner que Yellowstone puede explotar en los proximos años. Tb qe proximamente se abre la falla de S Francisco.
O ya puestos, que un meteorito esta al caer, proximamente,eso si.
En fin... no se pq siempre pico y entro a leer el articulo.
carloslópez_1
Apostemos! Quien va a que serán más fríos?
juanmiguel1
A ver si es verdad y llega de una p...vez que estoy hasta los c... de salir de casa con chaqueta
bocachanclas0
La gente que ni se acuerda lo que comió hace una semana. Y luego está el que se acuerda del calor que hizo todos los días desde hace 2000 años?, no, desde hace 100.000 años!!
Bienvenidos a la religión climática, con más profetas que ninguna, y más presupuesto, eso no nay negacionista que lo pueda negar
Tizona
mas propaganda de la CALENTOLOGIA, una pregunta el boquete ese de la capa de ozono se cerro ? ,le pusieron una cremallera , o cinta americana
Tizona
como me gusta leer a los TRAGACIONISTAS ofendidos cuando les decimos que el rey va desnudo , capa de ozono ,calentamiento global y ahora han mejorado el mantra , CAMBIO CLIMATICO ,si hace frio es por culpa del cambio climatico si hace calor tambien de esa manera no fallan
Trocotronic
Entonces hará un frío de la leche.
angry dog
Llevan décadas con el rollo del calentamiento global, mientras tanto cada verano dura menos y calor de verdad del de antes lo tenemos unos pocos días.
¿O no os acordáis cuando las piscinas estaban abiertas prácticamente de mayo a octubre y te torrabas todos esos meses?
Elaphe
Que sí, que sí, que vamos a morir todos achicharrados, congelados, ahogados por la subida del mar o nos llevarán huracanes en el Mediterráneo.
luismorales4
No sé suponía que el niño ya iba de salida? Ahora me dicen que siempre no porque le gusta el salseo.
marta_mmm
Pero no son capaces de saber el tiempo dentro de una semana...
Mastersnake
En realidad solo hay dos posibilidades: que sea un horno o que no lo sea.
A lo que supongo que se refiere Javier es que hay un 98 % de probabilidades, que es muy distinto a las posibilidades. Saludos.
demofilos
Este artículo no tiene ni pies ni cabeza salvo que se escribiera hace 4 años.
Este verano comienza el fenómeno de La Niña, no se de dónde sacan que vienen 4 años más de El Niño.
deadcrowd
Chupito!!!