¿Qué está pasando en el Atlántico? En términos generales, que tenemos otro ciclón tropical en latitudes altas corportándose de forma anómala. Según dibujan los modelos, Isaac "se fortalecerá a huracán en una región nada habitual, aprovechándose de unas anomalías en la temperatura del mar en la región, a medida que se mueve hacia el este".
¿Viene hacia España? ¿Tenemos que preocuparnos? En las últimas horas, algunas salidas de los modelos han dibujado escenarios en los que el huracán impacta en España. Algunos, de hecho, veían una "transición extratropical muy agresiva" cerca de Galicia. No obstante, como señala Pedro C. Fernández, estamos en una época del año muy propicia para "salidas modelísticas de ciencia ficción".
La propia AEMET ha tenido que salir a aclarar que, pese a que "algunos pronósticos señalan un acercamiento [de Isaac] hacia la Península Ibérica", en ningún caso "se trata del escenario más probable".
Pero ¿y si pasa? Porque, efectivamente, el escenario de que nos afecte está encima de la mesa.
Si nos afectara, "ya no se situaría cerca de nuestro territorio como ciclón tropical, sino como borrasca profunda, ya que habría perdido previamente, uno o dos días antes de acercarse, sus características tropicales", explica AEMET.
Es verdad que una borrasca de este tipo "podría dejar lluvias, especialmente en el norte peninsular, así como vientos intensos y mal estado de la mar en las costas del norte"; pero ni sería algo inédito (suele suceder muchos otoños), ni es el escenario más probable.
Los huracanes están aprendiendo el camino hacia Europa. Y lo llevan haciendo años. La gran anomalía actual es la temperatura superficial del Atlántico. Eso es lo que permite a tormentas como Isaac ganar energía en zonas tan improbables y encaminarse con fuerza hacia Europa.
Como digo, lo más probable a estas horas es que no acabe suponiendo un problema. Pero sí es un recordatorio que algo está cambiando en las dinámicas atlánticas y puede acabar resultando un problema.
Imagen | González Alemán
Ver 0 comentarios