California y Oregón están ardiendo. Y no, no se trata de una forma de hablar. Desde hace días, los medios se han llenado de fotografías que muestran un San Francisco de cielos naranjas que parece sacado directamente de una película de ciencia ficción. Y esta misma semana el Gobernador de California proclamaba a los cuatro vientos que "estaban en una maldita emergencia climática". Es algo que hemos visto en Australia, Rusia o Brasil en los últimos años.
Y precisamente por eso corremos el riesgo de minusvalorar su gravedad. Los grandes incendios forestales corren el riesgo de convertirse en la 'nueva normalidad' del mundo contemporáneo y no deberían. Solo por ponerlo en perspectiva: a día de hoy, y siempre según los satélites de monitorización, los incendios de California y Oregón ya han producido más CO2 que el que emite en un año promedio todo el sector de producción de energía.
El infierno forestal, en cifras

En California, según los datos del Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Medio Plazo, hasta el 13 de septiembre se habían expulsado a la atmósfera alrededor de 83 millones de toneladas métricas de CO2. Eso supone más que las emisiones de todo el sector de la energía y casi la mitad del que emite, en un año típico, el sector de transporte en el estado.
En Oregón la situación es comparativamente peor porque, ya por encima los 25 millones de toneladas métricas de CO2, las emisiones superan también a las de todo el transporte por carretera en un año normal. Y, por supuesto, Es algo que podemos ver en los datos del ECMWF, pero que también se ve en los de la NASA.
En el fondo, como señalaban algunos expertos, es una historia que se repite en los últimos años: los incendios producen más CO2 del que somos capaces de eliminar con las políticas de transición a la energía limpia. Ahora, simplemente, estamos viendo el mismo fenómeno llevado un paso más allá.
Imagen | Marcus Kauffman
Ver 13 comentarios
13 comentarios
dark_god
Hay que tener una cosa en cuenta con el tema de incendios (y sin quitar importancia al asunto). Quemar petroleo es emitir CO2 a la atmósfera que antes estaba enterrado. Quemar un bosuqe emite CO2 pero si se deja brotar el bosque, en unos años, acabará reabsorbiendo el CO2 emitido cuando se quemó. Decir que se han emitido X toneladas de CO2 no representa el mismo caso realmente. Lo que está claro es que el tema de incendios forestales necesita desde hace décadas más atención y recursos en prevención y en investigación para mandar a más de uno a la cárcel. Poner más helicópteros ha demostrado no ser eficaz porque al final los fuegos aparecen igualmente e igual lo apagas un poquito antes pero el daño ya está hecho.
siliconbrain
Por noticias como esta me resulta totalmente absurdo, inútil y carente de todo sentido llevar a cabo ningún esfuerzo o medida particular en reducir mi "huella de CO2" pues es completamente insignificante aunque viva 100 vidas.
Nunca he reciclado y me importa un carajo los gramos de CO2 que emite mi coche.
Lo mismo vale para ahorrar agua, luz, etc.
Mi gasto viviendo 100 vidas es insignificante comparado con lo que se gasta en la industria, accidentes, incendios, vertidos, etc o en las perdidas de las canalizaciones en el caso del agua potable (que pueden ser de hasta el 50-60%).
Eso si, la culpa la tenemos siempre los ciudadanos contaminantes y por ello tenemos que pagar (nosotros) cada vez mas impuestos "ecologicos".
Solo un ejemplo: pago un impuesto por tratamiento y reciclaje cuando me cambian los neumaticos del coche pero cada cierto tiempo un mega-almacen de neumaticos con cientos de miles "se quema" emitiendo toneladas de CO2 y otros gases a la atmósfera. ¿alguien me devuelve el dinero que pague?
Pues eso, que recicle su P.M.
Usuario desactivado
Los fuegos son provocados, excepto un que fué una fiesta con fuegos artificiales, han pillado ya a un tio autor de 4 de los fuegos. Han sido los dementes de los antifa espoleados por el partido democrata.
Ed
El ciclo de la vida
Usuario desactivado
Fuegos provocados para fomentar la farsa del "cambio climático" y no me refiero a los ciclos naturales de la Tierra y el sistema solar, sino al negocio.
Es vomitivo hasta los niveles que han llegado para robar dinero público y lo engañada que está la gente de a pie.