Nuevo año, viejas experiencias. Los islandeses estrenan 2024 con noticias y sensaciones no muy distintas a las que vivieron hace apenas un mes, cuando tras soportar miles de seísmos los habitantes de la localidad costera de Grindavik, en la península de Reykajanes, vieron cómo entra en erupción un volcán próximo. Ahora vuelven a afrontar un episodio similar. La Oficina Meteorológica de Islandia (OMI) confirma que hace unas horas se ha registrado una nueva erupción al norte de Grindavik que ha llegado precedida de una intensa actividad sísmica.
Las imágenes compartidas por la OMI son impactantes.
"Ha comenzado una erupción". Así anunciaba hace unas horas la OMI las últimas novedades sobre la actividad volcánica registrada en Islandia. Su mensaje llegaba precedido de otros tantos, publicados a lo largo de los últimos días, en los que actualizaba la información sobre los riesgos y la actividad sísmica. A las 06.15 UTC la OMI advertía de una "intensa serie de terremotos" en la fila de cráteres de Sundhnúksgígar, con más de 200 terremotos, incluido un temblor de magnitud 3,5. Horas después informaba ya de la erupción, que comenzó a las 7.57 UTC.
Al norte de Grindavik. La erupción volcánica se ha registrado al norte de Grindavik, en el suroeste de Islandia, cerca del punto en el que se anotó el episodio de diciembre. Dado que la actividad sísmica se había intensificado a lo largo de las horas previas, las autoridades evacuaron a los residentes de madrugada. A través de su cuenta en X, el presidente islandés, Guðni Th. Jóhannesson, aseguró que la operación se completó con éxito durante la noche: "No hay vidas en peligro, si bien la infraestructura puede estar amenazada. Sin interrupciones de vuelos".
De momento la Oficina Meteorológica de Islandia solo aporta algunos datos puntuales, como que la abertura de la fisura se localiza al sureste de la montaña Hagafell y la parte más meridional de la fisura está a unos 900 m de Grindavik.
"La abertura se encuentra al sur de las barreras de desviación del flujo de lava que se están construyendo al norte de Grindavík. La lava fluye ahora hacia la ciudad", señala la OMI en su web oficial, en la que ha compartido varias imágenes sobre la erupción y un mapa que permite hacerse una idea del tamaño de la fisura.
Sin margen para recuperarse. La erupción de hoy llega poco después de otra registrada en la misma región del suroeste de Islandia en diciembre. Entonces la grieta en la superficie terrestre alcanzaba unos 3,5 kilómetros de largo y expulsaba entre 200 y 300 m3 de lava por segundo, lo que generaba columnas de humo. En aquella ocasión la erupción alcanzó un estado de equilibrio al cabo de unas horas.
Europa Press precisa que la nueva erupción es menor que la registrada en diciembre, aunque la grieta tiene una longitud de casi un kilómetro y el magma podría haber sobrepasado las barreras de contención. La agencia apunta que ahora mismo podría estar a apenas 450 metros de las primeras viviendas de la localidad, donde residen unas 4.000 personas. Según el servicio de Defensa Civil de Islandia, buena parte de los residentes no habían regresado tras la primera evacuación.
Una nación marcado por los volcanes. El país acoge 33 sistemas volcánicos considerados activos, lo que le hace destacar en el mapa europeo, y se se extiende a ambos lados de la Cordillera del Atlántico Medio, entre las placas de América del Norte y Eurasia. Como recuerda The Guardian, esta es la quinta erupción en solo dos años. La anterior ocurrió hace apenas un mes, el 18 de de diciembre.
Imágenes: President of Iceland (X) y Icelandic Met Office